Militares extranjeros analizan su paso por el Biobío en medio de la emergencia por incendios forestales
Fotografía: Luismi Quiroz/UME

Militares extranjeros analizan su paso por el Biobío en medio de la emergencia por incendios forestales


Por Marcelo Castro | 04 Marzo 2023 09:28
COMPARTIR

Durante la emergencia de los incendios forestales, llegaron a Chile alrededor de 800 brigadistas de distintas nacionales a prestar apoyo a bomberos y funcionarios de la Conaf durante estos días.

La mayoría de ellos ya han finalizado su trabajo, por lo que están retornando a sus naciones de origen, tras “el deber cumplido”.

Uno de ellos es el general brigadier, Juan Bravo, quien estuvo a cargo de la escuadra de 300 funcionarios del Ejército mexicano que se desplegó en Biobío y La Araucanía, quien en conversación Sabes.cl hizo un balance del trabajo realizado.

Trabajamos 26 días y estuvimos bajo la dirección de Conaf, y fue una labor fructífera. Fueron demasiados incendios al mismo tiempo y eso fue lo complicado, ya que nos abocábamos a varios incendios al mismo tiempo”.

Los brigadistas mexicanos al momento de retornar a su país / Sabes.cl

Entre las lecciones que se lleva, se encuentra que “acá nos encontramos con una vegetación similar a la que existe en ciertas regiones de México, entonces hablamos de demasiado combustible lo que genera un fuego muy intenso. Nos llevamos la experiencia de estos fuegos muy intensos, combinados a vientos muy fuertes”.

“Trabajamos en condiciones no acostumbradas”

A la zona también arribaron 50 integrantes de la Unidad Militar de Emergencias (UME) quienes se desplegaron principalmente en Santa Juana, Coronel, Tomé, Florida y Hualqui, en donde apoyaron en el combate del fuego.

El teniente coronel Carlos Martín, junto al director regional de la Conaf, Rodrigo Jara/ Luismi Quiroz UME

A cargo de este equipo estuvo el teniente coronel del Ejército del Aire, Carlos Javier Martín Traverso, quien detalló que “se trata de un balance positivo, nos llevamos en la memoria el cariño de la gente que nos apoyó con afecto, comida u otros elementos. Vimos a la gente afectada por la catástrofe y nos daba las gracias”.

Entre los aprendizajes que rescata para poner en práctica en la temporada de incendios forestales que se avecina en Europa, indicó que “nos vamos más preparados, ya que aquí trabajamos de forma más ligera, sin nuestra habitual instrumentación, por lo que debimos encontrar soluciones a estos problemas comunes, así que nos acostumbramos a utilizar la herramienta manual”.

Otra de las lecciones que se llevan, es la menor utilización de agua, en contexto de sequía. “No todas las ocasiones tuvimos acceso al agua, nosotros en España siempre tenemos acceso al agua, por lo que esto nos sirvió de entrenamiento para condiciones más duras”, cerró.

Para más informaciones, síguenos en Twitter

ETIQUETAS: