Historias de fuego: El matrimonio de brigadistas forestales de Conaf que perdió su casa en los incendios de Tomé
Fotografía:

Historias de fuego: El matrimonio de brigadistas forestales de Conaf que perdió su casa en los incendios de Tomé


Por Hugo Varela | 04 Marzo 2023 10:49
COMPARTIR

Tras la tragedia de los incendios forestales se han tejido miles de historias. Esta sin embargo, puede ser una de las más contradictorias. Se trata del matrimonio compuesto por dos Brigadistas de Conaf, quienes perdieron su hogar arrasado por el fuego.

Un matrimonio de brigadistas forestales

Roberto Vivanco tiene 43 años y hace unas 15 temporadas trabaja extinguiendo incendios forestales. Los primeros 14 lo hizo para Empresas Arauco; esta última temporada ha combatido como Brigadista de la Corporación Nacional Forestal.

Esta casado con Pamela Concha. Ella también trabaja para Conaf como integrante de la Brigada Forestal Femenina Escuadrón de Coronel.

Roberto Vivanco y Pamela Concha, ambos brigadistas forestales de Conaf, ambos perdieron su casa en los incendios de Tomé

Juntos y gracias a un esfuerzo de años lograron formar una familia. Tienen 3 hijas. Junto a ellas vivían en Tomé, específicamente en el sector de Cerro el Santo. "Era una vivienda de material ligero, en realidad eran dos casitas. Vivíamos ahí además con nuestra mascota una perrita ", nos afirma Roberto.


Combatió el incendio que después destruyó su casa

Roberto Vivanco accedió a conversar con Sabes.cl y contarnos su historia como un homenaje a los cientos de hombres y mujeres que integran las 36 brigadas de Conaf que han trabajado intensamente este verano.

No ha sido fácil el relato, pues perdió su casa, sus enseres y hasta su hermosa mascota en los incendios de inicio de Febrero. Aún y pese al tiempo que ha transcurrido le cuesta encontrar explicación a lo que pasó.

Con voz calma -evidentemente aún golpeado por lo que vivió- nos relata lo sucesos del jueves 03 de febrero: "El primer día que iniciaron los incendios nos mandaron a Chillán, después estuve en Quirihue y después nos fuimos al incendio del puente 7 donde precisamente inicio el fuego que se fue a Tomé y destruyó mi casa". El silencio que le siguió a esta frase nos da cuenta que seguro Roberto siente que pudo haber hecho mucho más que lo que hizo aquel 3 de febrero.

"Estuvimos con la Brigada BH312 compuesta por 5 hombres combatiendo hasta las 22 horas más o menos -sigue su relato- Después nos enviaron a la base y de ahí me fui a mi casa a descansar. A eso de las 11 y media de la noche ya se veía el fuego que avanzaba, pero no había riesgo. Quien si estaba complicado era mi cuñado que tenía su casa al lado de un bosque en el sector que llaman Claro de Luna y fuimos todos a ayudar para allá. Trabajamos toda la noche, al otro día en la mañana un vecino nos contó que el fuego había quemado nuestra casa y volvimos altiro, pero no había nada que hacer. Se quemó todo, la casa, todo, las cosas que teníamos dentro, los muebles, una camioneta e incluso nuestra perrita de unos 4 años de nombre Kiara"

Así quedó la casa de este matrimonio de Brigadistas forestales de Tomé /Foto de familia Vivanco Concha
"Kiara" es la perrita de 4 años que también perdió esta familia de Brigadistas. Hoy viven de allegados en casa de los suegros

"No se pudo hacer hada"

En Sabes.cl hemos entrevistado muchas personas que han perdido su casa, pero este caso es especial, porque precisamente son un matrimonio que trabaja apagando incendios. Por eso no deja de ser una jugarreta del destino que precisamente el fuego haya destruido su proyecto de vida.

"Hablamos con los vecinos para entender lo que había pasado, pero nos dicen que no se pudo hacer nada, mucho viento. Habían bomberos incluso, pero no se pudo hacer nada. No se como explicarle lo que pasó". Su voz se silencia nuevamente como reflexionando sobre la larga tarea que le espera para recuperar lo perdido; "hoy estamos en casa de mi suegra, la hija mayor se fue con su pareja y estamos aquí con las dos que quedan de 19 y 10 años".


Y ¿les dijeron si le iban a pasar casa? - le preguntamos

"Si, seria lo ideal, la casita, pero no pasa nada aún. Todo es súper lento. Han venido de bienestar y han hablado con nosotros. Nos han dado algunas cositas, pero importante sería la casita" concluye.

En el fuego también se fue el vehículo de la familia que vivía en el cerro el Santo de Tomé
Otra fotografía que da cuenta de la violencia del fuego que arrasó con la casa

Todo este relato adquiere más importancia si ingresamos a la ecuación, los lamentables problemas que se han experimentado en el proceso de reconstrucción ya dados a conocer por Sabes.cl.

Ojalá mas temprano que tarde la vivienda llegue a este matrimonio de brigadistas forestales de Conaf en Tomé para poder reiniciar sus vidas al igual que las 1.706 casas destruidas completamente que deben ser entregadas en este proceso de reconstrucción y las 1.500 que sufrieron algún tipo de daño.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: