Pescadores de Arauco aún esperan por ayudas comprometidas tras episodio de marea roja
Fotografía: Archivo

Pescadores de Arauco aún esperan por ayudas comprometidas tras episodio de marea roja


Por Marcelo Castro | 03 Marzo 2023 17:14
COMPARTIR

Previo a los incendios forestales, en Arauco vivieron otra emergencia ligada esta vez a la pesca. Puesto que por 48 horas declararon en las costas de la comuna marea roja.

Lo anterior ocurrió el 19 de octubre del año pasado, cuando la autoridad sanitaria decretó la prohibición de extracción de productos desde el mar en la zona, lo que perjudicó de manera directa a los pescadores de Llico, Tubul y Punta Lavapié.

Casi un mes después de eso, el 12 de noviembre, el Gobierno Regional puso a disposición el 1% de su presupuesto, destinado a emergencia, para ir en ayuda de los afectados, pero a la fecha no han existido novedades con estos recursos.


La alcaldesa de Arauco, Elizabeth Maricán, indicó que “nosotros hicimos todos nuestros tramites y estamos a la espera que el Ministerio del Interior haga la bajada de estos recursos, tenemos hasta el 15 de marzo para que esto ocurra. Esta ayuda debe ser efectiva y espero que en esa fecha se entregue la ayuda”.

Desde el Gore, aclaran que los dineros ya fueron puestos a disposición y esperan que en cualquier minuto se hagan la entrega a las personas que lo necesitan, pero de eso depende una determinación del nivel central.


Ante esto, la delegada presidencial, Daniela Dresdner respondió que “nosotros hicimos todas las gestiones que nos correspondían desde la Delegación y estamos a la espera de la respuesta del nivel central sobre la transferencia de recursos. Aún no tenemos fecha, pero existe un tiempo que nos apremia”.

Para más informaciones, síguenos en Twitter

ETIQUETAS: