Las posturas disímiles de los alcaldes del Biobío por la continuidad del toque de queda
Fotografía:

Las posturas disímiles de los alcaldes del Biobío por la continuidad del toque de queda


Por Marcelo Castro | 03 Marzo 2023 07:23
COMPARTIR

Una de las medidas que se instaló durante la emergencia de los incendios forestales fue un toque de queda en ocho comunas de la Región, que con el correr de los días, sumó una comuna más, siendo nueve las comunas que se encuentran bajo la excepción.

Con ello se buscó dar tranquilidad a las personas que debieron dejar sus casas durante las evacuaciones y evitar el surgimiento de nuevos focos de incendios, lo que se logró.

Pero ahora que la emergencia se encuentra contenida y adportas del inicio del año escolar, una de las dudas que surge es si la medida sigue siendo efectiva. Y si bien fueron los mismos alcaldes quienes abogaron de forma común por esta decisión, ahora, que sea levantada no genera consenso.


El alcalde de Mulchén, Jorge Rivas, aseveró que  “ha sido una medida efectiva para evitar la circulación de personas durante la noche y sí se requiere debe ser implementada, pero son medidas de contingencia, por lo que no deben ser eternas, así que deben ser revisadas”.

Mientras que su par de Arauco, Elizabeth Maricán, sostuvo que “nosotros hemos solicitado que se levante el toque de queda, ya que el trabajo de despeje y limpieza ya finalizó”.

“Hemos pedido a las autoridades militares que puedan levantar el toque de queda en Coronel, hay una afectación en el rubro gastronómico y el comercio local, además que la emergencia en nuestra comuna está contenida. Actualmente en nuestra comuna no hay elementos que permitan mantener la medida”, comentó el alcalde Boris Chamorro.

Por mantener la medida

Eso sí, aún existen alcaldes que prefieren mantener el toque de queda, especialmente como medida de seguridad.

“En nuestra comuna aún hay delincuencia, aún hay gente circulando en horarios que no corresponde, por lo que debería seguir un par de semanas más”, dijo el alcalde de Florida, Jorge Roa.

Misma postura tiene la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, ya que “es una medida necesaria para nuestra comuna, yo lo pedí hace algunas semanas atrás y lo seguiré pidiendo”.

Para más informaciones, síguenos en nuestro Facebook

ETIQUETAS: