Con un reconocimiento agradeciendo su labor: Despiden a brigadistas extranjeros tras un mes combatiendo incendios en el Biobío
Fotografía: Sabes.cl

Con un reconocimiento agradeciendo su labor: Despiden a brigadistas extranjeros tras un mes combatiendo incendios en el Biobío


Por Karen Cifuentes | 03 Marzo 2023 13:26
COMPARTIR

Luego de un mes de la catástrofe que afectó a la Región del Biobío a raíz de los incendios forestales, se dio por finalizado el trabajo de los brigadistas extranjeros mexicanos y españoles, quienes fueron despedidos por la Delegada Presidencial, el acalde de la comuna de Concepción, representantes del Gobierno Regional, el director regional de Conaf, entre otras autoridades.

Con una emotiva ceremonia junto a la entrega de un pequeño reconocimiento se les dijo adiós a los 300 brigadistas mexicanos y los 50 brigadistas españoles, quienes pusieron de su esfuerzo y trabajo para combatir los sinestros en las comunas afectadas de la zona.

Sabes.cl

La delegada presidencial, Daniela Dresdner manifestó sus agradecimientos indicando que "el aporte que hicieron estas brigadas en conjunto con las otras brigadas extranjeras que nos acompañaron fue esencial en los resultados de hoy, donde tenemos la gran mayoría de los incendios controlados o a punto de ser controlados y nos quedan solo algunos focos en combate. Luego de haber tenido días y semanas de bastante intensidad y de ataque al fuego, no tenemos palabras para agradecer el aporte que han hecho estas brigadas extranjeras y lo mucho que ha significado para Chile y para la Región del Biobío este aporte".

"Los despedimos con el más caluroso apoyo de nuestra región, de nuestros ciudadanos y todo el cariño de nuestro país y en nombre del Gobierno del Presidente Gabriel Boric", expresó.


El director regional de Conaf, Rodrigo Jara también entregó a sus agradecimientos a los brigadistas y aprovechó de "darle una cálida despedida por todo el trabajo que han realizado, así como ya también lo hicimos con los portugueses y los venezolanos anteriormente".

Además, comentó que, tras la despedida de los brigadistas extranjeros, recibirán apoyo de las brigadas nacionales de otras regiones para suplantar la partida de los brigadistas de México y España

El alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz señaló que "la ayuda que nos facilitaron diversas delegaciones de países hermanos, no solamente de España y México, son los que estamos despidiendo el día de hoy, lo que permitió poder controlar estos voraces e incendios que hemos tenido las últimas semanas". 

Experiencias de los brigadistas extranjeros en el Biobío

El teniente coronel del Ejército del Aire, Carlos Javier Martín Traverso, jefe del contingente de la UME comentó que "nosotros nos vamos a llevar personalmente muchas lecciones, porque, como ya sabéis, trabajamos con herramienta manual, normalmente trabajamos apoyados de una serie de vehículos y nos aportan una capacidad de agua que aquí no teníamos. Hemos tenido que buscar soluciones, investigar, improvisar, para poder trabajar en unas condiciones similares a las que habitualmente trabajamos. Y nos hemos demostrado a nosotros mismos que somos capaces de trabajar en condiciones de penuria, sin más medios que los que cargamos en la espalda y en los camiones que el Ejército chileno nos ha aportado como apoyo. Y esa lección la hemos aprendido aquí, no habríamos podido entrenarla quizás en casa".

Sabes.cl

Por su parte, el general Brigadier, diplomado de Estado Mayor, Juan Bravo Velásquez, encargado de la Delegación de Ayuda Humanitaria de México en Chile manifestó que "para nosotros fueron experiencias nuevas, principalmente por trabajar en equipo con Conaf de Chile. Se hicieron 10 brigadas, 5 en Araucanía y 5 brigadas aquí en Biobío y trabajamos en todo momento bajo la dirección y bajo la coordinación de Conaf".

En esa línea, reveló que una de las cosas más complejas fue la velocidad del fuego, debido a la gran cantidad de combustible que existe en los bosques chilenos. Esto combinado con la velocidad de los vientos, principalmente por las tardes.

Sin embargo, aseguró que se despiden del Biobío y de Chile con "sensaciones agradables por el trato de la gente. Los mexicanos y los chilenos somos muy parecidos en la calidez y en el cariño que se tiene por las personas. Eso es algo que nos llevamos de los chilenos, el afecto y la hermandad que existe. Y obviamente esperamos haber ayudado en la focación de los incendios, tratando siempre de que fuera la menor cantidad de bosques y de viviendas afectadas por los mismos".

Sabes.cl
Sabes.cl

El jefe de la Defensa Nacional, contraalmirante Jorge Keitel expresó también sus agradecimientos y valoró el trabajo entregado. "A nombre de las Fuerzas Armadas, a nombre de Chile, agradecemos que hayan podido dejar sus hogares y sus países para venir a sacrificar su vida en resguardo de los habitantes de nuestra región y de nuestro país. Obviamente el aporte ha sido gigantesco, titánico, el esfuerzo que se ha hecho a nivel nacional para congregar a todos estos brigadistas extranjeros ha sido enorme. Y lo más importante siempre es el aprendizaje que queda, de lo que ellos hacen y sin duda va a ser de mucha importancia para el futuro de nuestro país".

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: