CChC gestionará acciones para el plan de reconstrucción en Santa Juana
Fotografía: Cedida

CChC gestionará acciones para el plan de reconstrucción en Santa Juana


Por Maria Ruiz | 03 Marzo 2023 12:46
COMPARTIR

El presidente de la CChC, Juan Armando Vicuña, propuso un plan elaborado entre autoridades locales y el sector privado para la reconstrucción de Santa Juana, a la alcaldesa Ana Albornoz. Él visitó la localidad junto al presidente de la CChC Concepción, Bernardo Suazo.

En dicho lugar, se reunieron con la jefa comunal y su equipo de trabajo para brindar apoyo técnico y de gestión, a fin de llevar adelante la pronta recuperación de la comuna, golpeada por incendios forestales de febrero pasado.

Conforme a lo explicado por Albornoz, el 75% de la comuna fue afectada por los siniestros y actualmente uno de los problemas más urgentes es la dotación de agua. "Estamos repartiendo 170.000 litros diarios a nuestros habitantes", dijo.

Agregando que "se afectaron más de 800 viviendas privadas y 1.000 bodegas. Se perdieron 2.000 animales mayores y toda la infraestructura agrícola y de agua en el territorio comunal".

"Entonces, el desafío es mayor para poder sustentar las necesidades básicas de los habitantes y no precarizar aún más a los vecinos. Todo esto antes que llegue el invierno", sostuvo.

Por su parte, el presidente Juan Armando Vicuña, expresó que “en primer lugar es necesario una georreferenciación y catastro de daños para elaborar un plan de acción que permita una reconstrucción eficiente".

Incluso, explicó que se deberá cuantificar la recuperación para que el Estado contribuya en el proceso y aseguró que se necesita mejorar la coordinación para levantar ésta y otras comunas que concentraron los siniestros, entre el Maule y La Araucanía.

Asimismo, precisó que en un mediano plazo se buscará construir viviendas dignas a damnificados. Vicuña detalló que una de las preocupaciones es que "las viviendas de emergencia no se perpetúen en el tiempo y se conviertan en definitivas".


Gremio local está ayudando a Santa Juana

Los dirigentes también estuvieron en la localidad rural de San Jorge, en Santa Juana y ahí dialogaron con familias damnificadas. El presidente del gremio local, Bernardo Suazo, explicó que ya se están realizando acciones en ayuda de esos pobladores.

Sosteniendo que distintas empresas socias han comenzado a trabajar en el lugar los fines de semana y de manera gratuita, con retroexcavadoras y otras maquinarias.

Sobre ello, Suazo dijo que "hemos estado presentes para apoyar a los habitantes de la zona que desean volver a su actividad productiva y, simultáneamente, hemos ido conociendo cuáles son sus principales necesidades y requerimientos tras esta catástrofe".

La meta será apoyar a esa localidad en las distintas fases de recuperación. En primer término, se ayuda en la limpieza de terrenos y luego se pretende auxiliar tanto técnica, como operativamente, en la instalación de las viviendas de emergencias y definitivas.

ETIQUETAS: