Ministra Carola Rivas asume la presidencia de la Corte de Apelaciones de Concepción
Fotografía: Cedida

Ministra Carola Rivas asume la presidencia de la Corte de Apelaciones de Concepción


Por Ariela Rios | 02 Marzo 2023 18:30
COMPARTIR

La ministra Carola Rivas asumió la presidencia de la Corte de Apelaciones de Concepción, durante la ceremonia de inicio de año judicial y rendición de cuenta pública. 

En la ceremonia, participaron autoridades regionales, ministros y ministras del tribunal de alzada, fiscales judiciales, relatores y funcionarios. 

El ministro Fabio Jordán Díaz, quien fue presidente de la Corte de Concepción en el 2022, hizo un repaso de las gestiones realizadas, donde se destaca la implementación del sistema Conecta.Pjud en todos los tribunales de la jurisdicción, incluida la Corte de Apelaciones de Concepción, la instalación de módulos de consulta en localidades alejadas, como las islas Mocha y Santa María, la comuna de Alto Biobío y en recintos penales de la jurisdicción, gracias a un convenio suscrito con Gendarmería. 

Debido al aumento de la cantidad de denuncias por violencia intrafamiliar, el tribunal de alzada penquista inició una serie de capacitaciones sobre la presentación de denuncias con el Centro de Salud Familiar (Cesfam) Tucapel de Concepción.

Otro de los desafíos que enfrentó el ministro Jordán fue el retorno a la presencialidad. En dicho sentido, se concretaron varias actividades en el salón de pleno, como el conversatorio sobre identidades de género, el seminario dedicado a la ley de monitoreo telemático en causas de violencia intrafamiliar y el congreso internacional de Juezas y Jueces de Familia.

El ministro Jordán sostuvo que “me propuse implementar en la totalidad de la jurisdicción de la Corte de Apelaciones de Concepción el proyecto Conecta.pjud.cl el que en una primera instancia estaba destinado solo a los juzgados de Familia y que en síntesis permitiría que a través de una ventanilla única de atención virtual en un módulo de autoconsulta –una plataforma digital– facilitar el acceso a todos los usuarios y usuarias, sin la necesidad de ir presencialmente a los juzgados o a la corte de apelaciones, ya que mediante una atención telemática, se pueden resolver dudas a distancia, a través del uso de aparatos tecnológicos como el computador, tablet o teléfono celular, de tal forma que la justicia sea más eficiente, cercana y accesible a la ciudadanía”.


Presidencia de Ministra Carola Rivas en Corte de Concepción

Tras la cuenta pública, la ministra Rivas definió como ejes centrales de la gestión que hoy inicia, el generar una mayor cercanía con la comunidad, profundizar en el acceso a la justicia y promover la perspectiva de género. En ese sentido, anunció que trabajará en la paridad en los nombramientos. 

Además, señaló que como máxima autoridad judicial en la jurisdicción procurará trabajar y relacionarse “(…) con otros órganos de la administración del Estado, acercarnos a la comunidad mediante acciones efectivas, retroalimentarnos y, por cierto, impulsar temas relevantes. En este sentido, lo será el acceso a la justicia con enfoque de género y diversidad sexual”.

“Para ello, el Poder Judicial tiene un camino avanzado y es preciso profundizar y relevar la importancia de este tema”, recordando que en julio de 2017 la Corte Suprema creó la Secretaría Técnica de Igualdad de Género y no Discriminación, la que fue reforzada con la Política de Género y No Discriminación aprobada el 5 de febrero de 2018 por el máximo tribunal del país e incorporado al plan estratégico del Poder Judicial 2021-2025 en el eje “Impacto en la Sociedad”, manifestó. 

Asimismo, Rivas comentó que “los fundamentos de esta idea se hayan esencialmente en el marco del Derecho Internacional de los Derechos Humanos que consagra el derecho a la igualdad de las personas y el reconocimiento de la igual protección y aplicación de la ley y cuerpos normativos nacionales e internacionales, como uno de sus elementos centrales”.

La ministra Rivas Vargas es egresada de la Universidad Católica de Chile e inició su carrera en el Poder Judicial en la década de los ’90, siendo su primer puesto titular como oficial cuarto de la Corte de Apelaciones de Santiago, a contar del 16 de abril de 1993. Entre 1994 y 1995 se transformó en relatora suplente e interina de la Corte de Apelaciones de Santiago, tribunal de alzada en el que consiguió la titularidad desde el 3 de junio de 1996. Posteriormente, tras realizar suplencias como relatora de la Corte Suprema, fue designada como jueza del 12° Juzgado Civil de Santiago, a partir del 2 de abril de 2003.

Desde ese momento, llegó al Tercer Juzgado Civil de Concepción, en donde se desempeñó a contar del 23 de noviembre de 2006 hasta el 7 de abril de 2014 cuando fue nombrada como ministra de la Corte de Apelaciones de Concepción.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: