Inician Programa de Contención Emocional para niños y comunidades educativas afectadas por incendios forestales
Fotografía:

Inician Programa de Contención Emocional para niños y comunidades educativas afectadas por incendios forestales


Por Hugo Varela | 02 Marzo 2023 13:01
COMPARTIR

Quienes hayan perdido un familiar, su colegio, o su casa o talvez hayan sufrido las 3 pérdidas en conjunto evidentemente requieren contención emocional.

Ahora que vuelven las clases, "el colegio no puede hacer como que no ha pasado nada". Ese es el objetivo que ha confirmado la autoridad educacional en el Biobío con el inicio de este plan.

Los beneficiados serán todas las comunidades que hayan sido afectadas de alguna y otra manera con el paso del fuego, pero con especial atención en los lugares donde se perdieron algunos de los 12 colegios que resultaron destruidos.

Escuela de Colico Alto de Santa Juana que resultó destruida por el fuego /Foto Sabes.cl

Hay más de 400 niños afectados por incendios

La FIBE es la Ficha Básica de Emergencias. Se trata de un instrumento a cargo de la Seremi de Desarrollo Social que tiene la misión de identificar, catastrar, categorizar a las víctimas de los incendios forestales. ¿quiénes son?, ¿cuántos son, ¿qué es lo que perdieron?

En Nacimiento desde los primeros días de los incendios hubo quienes como este payaso ofrecieron con su "arte" contención emocional a los menores / Foto Sabes.cl

Si bien es cierto la aplicación de este instrumento culmina el próximo lunes 6 de Marzo, ya hay bastantes datos. Para esta nota nos preocupa de especial manera los niños.

Según los datos de las fichas FIBE en el Biobío; a raiz de los incendios hubo 4.073 familias damnificadas en total que equivalen aproximadamente a más de 6 mil personas afectadas. De estos entre 0 y 4 años hay 146 niños y niñas a nivel regional y desde 5 a 12 años existen 273 niños y niñas en el Biobío. En total ya son 419 niños afectados de alguna manera.

Contención emocional: "La idea es una escuela amable y consciente"

Los incendios no respetan nada. Ya le dijimos que hay 419 niños hasta 12 años afectados. Pero hay profesores, asistentes de la educación administrativos de algunos de los 12 establecimientos -que se perdieron con el fuego- que también resultaron afectados. En el fondo es la comunidad educativa en su conjunto la que de alguna manera se afectó y para todos ellos aplica el plan de contención emocional.


A la medida de aplazar el inicio de clases decretada por el Mineduc, se ha sumado ahora un programa de contención emocional con especial atención en los niños, pero que atenderá en rigor a todos quienes forman parte del establecimiento educacional.

Así lo aseguró a Sabes.cl la Seremi de Educación en el Biobío Elizabeth Chavez quien afirmó además que esto partió ayer miércoles 1 de marzo; "La idea es trabajar para poner reponer emocionalmente a toda la comunidad educativa. Con talleres, con atención especial, con medtologías. En el fondo ser conscientes que hubo una afectación. No se trata de cambiar los curriculums la idea es darle un valor agregado con este tema. Para ello se ha creado una mesa intersectorial donde están profesores, trabajadores de la educación, sicólogos algunas fundaciones que trabajaran de manera gratuita y también profesionales de cultura", añadió.

La Seremi de Educación agregó que la idea es lograr "una escuela amable que comprenda las circunstancias que vivieron las comunidades educativas".

Pero para poder concretar este plan de contención emocional "los niños deben estar en clases" advirtió deslizando una idea que ha trascendido con alguna fuerza en las comunas más afectadas, tal es la pobabilidad de que aumente de manera importante el ausentismo escolar. "Esto viene de la Pandemia. Hay que decirles a los niños que en la escuela estarán protegidos" concluyó la autoridad de Gobierno.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: