Denuncian caída de materia fecal en terreno de jardín infantil de San Pedro de la Paz
Fotografía: Captura de vídeo

Denuncian caída de materia fecal en terreno de jardín infantil de San Pedro de la Paz


Por Karen Cifuentes | 02 Marzo 2023 11:05
COMPARTIR

Una extraña situación están viviendo vecinos y funcionarios del jardín infantil Lomitas, del sector Lomas Coloradas en San Pedro de la Paz, quienes han estado denunciando desde 2018 graves problemas sanitarios que afecta a su comunidad. Los afectados afirman que desde hace más de cinco años “llueve” material fecal sobre la superficie del recinto.

En una visita en terreno junto a las encargadas del jardín, los dirigentes locales y el consejero regional Piero Blas pudieron corroborar la situación señalada, notando manchas residuales de aguas servidas sobre la infraestructura y equipamiento del lugar. Tanto las funcionarias como los residentes han notado que junto al jardín se encuentra ubicada una planta elevadora de aguas servidas perteneciente a Essbio.

La directora del jardín, Geraldine Sanzana, sostiene que, en la temporada de mayor temperatura, abarcando los meses de noviembre a mayo todos los años, caen micropartículas de aguas servidas en el jardín y en las zonas residenciales circundantes a este centro.

“Tenemos evidencia del aumento de casos de cuadros gastrointestinales en los niños que asisten, coincidiendo con el período en el que empezamos a notar la aparición de este material particulado” aseguró Carla Medel, encargada del Plan Integral de Seguridad Escolar.


Por su parte, la tesorera de la Junta de Vecinos del sector, Lili Cerna indicó que "hay mucha contaminación. Como jefa de hogar y madre estoy muy preocupada por la salud que les aqueja a las familias de Lomas Coloradas. Tengo la oportunidad de exponer esto que es muy preocupante. Esperamos tener una solución para un ambiente sano y que no afecte a las familias".

Ante la situación que genera preocupaciones por estas coincidencias y la necesidad de determinar responsabilidades, la directora del jardín infantil constató que la gestión de las autoridades de salud se detuvo el 2019, tras una visita de la Superintendencia de Servicios Sanitarios y la Seremi de Salud del Biobío.

Al respecto, el consejero Piero Blas emplazó a quienes son responsables actualmente de estos organismos, señalando que “los cuatro años de abandono equivalen, al menos, a dos promociones de niños y niñas que se han visto expuesto a su temprana edad a residuos perjudiciales para su salud, por lo que cada semana y mes que sufren esta situación influye enormemente en la labor educativa del jardín”.

El representante de Concepción III cerró su visita afirmando esperar que las autoridades den una respuesta al corto plazo. Además, enfatizó su interés en llevar el caso a la Municipalidad de San Pedro y el Gobierno Regional, determinando la posibilidad de realizar los estudios necesarios para zanjar el problema.

Desde Essbio indicaron que sus sistemas e infraestructura están funcionando de manera normal. Freddy Gutiérrez, subgerente zonal de la compañía, sostuvo que ante la inquietud expresada por profesionales del establecimiento educacional y de la comunidad la compañía tiene toda la disposición para abordar este tema con la comunidad, activando desde hoy mismo la inspección y análisis en el lugar.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: