Cambio Climático: Febrero el mes más cálido de la historia y Antártica sufre con 80% menos de hielo marino
Fotografía:

Cambio Climático: Febrero el mes más cálido de la historia y Antártica sufre con 80% menos de hielo marino


Por Hugo Varela | 02 Marzo 2023 11:14
COMPARTIR

Según datos de la Dirección de Meteorologia Febrero fue el mes más cálido de la historia para cinco ciudades del centro sur de Chile.

La capital Santiago, Concepción, Temuco, Chillán y Valdivia registraron en sus estaciones meteorológicas temperaturas históricas en medio de consecutivas olas de calor.

Chillán, el 3 de Febrero registró más de 41 grados

Chillán fue la ciudad más calida de febrero. Registró el tercer dia de este mes, la increíble marca de 41,6 grados. Le sigue Temuco con 41 grados, Valdivia marcó 38,1 mientras que el máximo registro en Concepción fue de 34 grados.

Las consecuencias de estas olas de calor es evidente. Los incendios forestales que por largos dias estuvieron fuera de control.

Pero el centro sur de Chile no es la única zona de Chile que ha sufrido con las altas temperaturas que evidentemente se circunscriben en el fenómeno del cambio climático. La Antártica aunque suene un poco lejano es uno de los puntos del territorio nacional que más sufre y que más consecuencias puede generar a futuro.


Antártica: "Reclutamiento de hielo marino llegó a solo un 20%

En Sabes.cl conctactamos al Director del Instituto Antártico Chileno, el doctor Marcelo Leppe quien al ser consultado por las altas temperturas de febrero en el continente señaló que el problema es anterior y se arrastra desde el invierno, "el coninente Antártico que tiene unos 13 millones de km2 y puede llegar a cerca de 20 millones de km2 gracias al hielo marino que se genera cada invierno" especificó el profesional.

Dr. Marcelo Leppe, Director del Instituto Antártico de Chile /Fotografia INACHI

"Este hielo marino -continuo Leppe- es bastante importante para la ecología del continente. Esta extensión alberga importante densidad de microalgas y su dinámica es estacional ya que durante el verano generalmente desaparece. Sin embargo, este año este reclutamiento de hielo marino fue bastante menor a lo esperado. Solamente llegó al 20% de un año normal o del promedio anual de los últimos 50 años lo que dejo bastas áreas sin congelarse del océano como por ejemplo bahía Margarita. Por lo tanto; estamos muy preocupados de las consecuencias que esto pueda tener en la fauna marina, por ejemplo el krill se alimenta de estas microalgas y su desaparición podría provocar grandes consecuencias" afirmó Marcelo Leppe.

Cada vez son más evidentes los deshielos en la Antártica /Fotografia INACHI
El reclutamiento de hielo marino este año 2022 llegó solo a un 20% de su promedio histórico /Foto INACHI

"Esta es la década más calidad de la historia en el continente Antártico desde que tenemos registro instrumental. No habiamos pasado un invierno tan cálido esto es 70 años de mediciones continuas y el verano también con pocas precipitaciones sólidas, la mayoria fueron líquidas vale decir lluvia, hubo muchas lluvias que no se tradujeron en nieve" concluyó.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: