José Miguel Ahumada asegura que Chile dialoga con Perú y Bolivia por migrantes que no pueden ser reconducidos
Fotografía: Agencia Uno

José Miguel Ahumada asegura que Chile dialoga con Perú y Bolivia por migrantes que no pueden ser reconducidos


Por Alvaro Sandoval | 01 Marzo 2023 13:55
COMPARTIR

El ministro subrogante de Relaciones Exteriores (RR.EE.), José Miguel Ahumada, se refirió a la crisis migratoria que afecta a la zona norte de Chile y que obligó a desplegar a las Fuerzas Armadas en la frontera.

Esto, luego que el alcalde de Colchane, Javier García, señalara a TVN que "el migrante irregular que ingresa sin identificación a Chile de todas maneras ingresa al país porque no hay posibilidad de devolverlos hacia Bolivia".

Por lo mismo, el jefe comunal emplazó a la Cancillería chilena a establecer "conversaciones de amistad" con su par boliviano, con el objetivo de que el país vecino colabore en materia de migración pues, a diferencia de Perú, Bolivia no está recibiendo a las personas reconducidas en Chile, quedando a la deriva en la zona fronteriza y posibilitando así su ingreso irregular a territorio nacional.


Canciller (s) José Miguel Ahumada: "Los canales de diálogo están siempre abiertos"

Al respecto, el canciller (s) señaló que "estamos en constante diálogo con los países fronterizos, no solamente en estos temas sino también en otros como comerciales y políticos".

"Los canales de diálogo están siempre abiertos sobre todo en estas situaciones. Y con nuestros países fronterizos, los diálogos son aun mas profundos y cotidianos", afirmó José Miguel Ahumada, quien se desempeña como Subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales (Subrei) pero por estos días se encuentra reemplazando a Antonia Urreloja, que está de gira por Europa.

Cabe recordar que el pasado lunes Chile inició un despliegue militar en distintos puntos críticos de su frontera norte con Perú y Bolivia, con el objetivo de aumentar el control del ingreso irregular de personas migrantes.

El despliegue militar contempla una serie de medidas como controles de identidad, registro de equipaje en caso de sospecha de delito y disparos de advertencia. Todo esto, para evitar que personas crucen la frontera a través de pasos no habilitados, muchos de los cuales en el límite entre Bolivia y Chile.


ETIQUETAS: