Escuelas modulares del 27F: Ocho sostenedores no han realizado gestión para construcciones
Fotografía: Contexto | Agencia Uno

Escuelas modulares del 27F: Ocho sostenedores no han realizado gestión para construcciones


Por Karen Cifuentes | 01 Marzo 2023 07:05
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Trece años han pasado desde el terremoto del 2010, una tragedia que afectó a gran parte del país de diversas maneras. Luego del caos llegó la parte de la reconstrucción de viviendas, calles, locales y por supuesto establecimientos educacionales. Desde ese momento se instalaron escuelas modulares, recintos hechos de madera o conteiner que se adaptaron como salas de clases. Después de todos estos años, de las 13 escuelas que se encuentran en esta condición, hay ocho que aún los sostenedores no han gestionado los procesos para su construcción.

La seremi de Educación del Biobío, Elizabeth Chávez indicó que "nosotros como Ministerio de Educación no estamos ocupando de reponer esas escuelas, pero la responsabilidad mayor es del sostenedor. Hay algunos sostenedores que están en etapa de diseño, otros en licitar los recursos al Ministerio de Educación. Nosotros este año tenemos concurso de conservación, por lo tanto, estamos concentrados en eso para este año. El próximo año posiblemente tengamos concursos de reposición, no obstante, hay otros medios donde los establecimientos pueden solicitar los recursos".

Los sostenedores son los mismos municipios de cada comuna afectada como Talcahuano, Hualpén, Tomé, Santa Juana y Los Ángeles, quienes deberían presentar los proyectos de diseño y la solicitud de reposición de los establecimientos educacionales.

El subsecretario de Desarrollo Regional, Nicolás Cataldo compartió los dichos del Ministro de Educación, quien dijo que este retraso en construir las escuelas "es una vergüenza". Sin embargo, reveló que "hay varios proyectos que están pendientes desde la época del terremoto y maremoto que van a comenzar sus obras en el corto plazo. En segundo lugar, estamos trabajando en un plan de reconstrucción que está encabezando la delegada Paulina Saball, quien dentro de su planificación considera todos estos elementos, incluso las deudas, es decir, los retrasos que han ocurrido en otros procesos anteriores".

Seremi explica que Ministerio de Desarrollo Social tiene que entregar RS a los establecimientos

La Seremi de Educación del Biobío detalló que el "Ministerio de Desarrollo Social y Familia tiene que entregarles una RS" a los establecimientos, es decir, "tiene que explicar si esta escuela es posible volver a construirse porque están las condiciones dadas en cantidad de estudiantes".

En esa línea, explicó que "para construir un colegio primero hay que tener un perfil, incluso un estudio de redes, cuántos estudiantes se esperan en el futuro en la zona, por ejemplo, si se va a construir una población o una villa. Por otro lado, hay que hacer un diseño y para eso hay que tener recursos, y en tercer lugar hay que presentar un diseño a un recurso de reposición".

A esto se le suma las escuelas que fueron afectadas por los incendios forestales durante esta temporada. Según las cifras oficiales entregadas por el ministro de Educación, Marco Ávila hay 14 escuelas dañadas. "Nosotros tenemos hoy día el número de 14 establecimientos, si bien son 17 en total, pero hay tres escuelas que estaban cerradas. La idea es que podamos ir identificando la reubicación", dijo en su momento la autoridad.

Por su parte, Chávez dijo que "hoy nuestros recursos están pensados en la habilitación de colegios para que los niños vuelvan a clases, no obstante, lo otro está en proceso porque hay una tarea del sostenedor y otra que tiene que ver con los ministerios".


Sostenedores y escuelas modulares

En el caso particular de Talcahuano, hay dos escuelas modulares donde los proveedores aún no gestionan la iniciativa de inversión. Estas serían las escuelas F-509 Santa Clara y Huertos Familiares.

La directora del Departamento de Educación de Talcahuano, Cecilia Aguilera confirmó que "aquí en la comuna tenemos dos establecimientos que todavía están con la situación de escuelas modulares. Tenemos la escuela de Tumbe, estamos avanzando en ese proyecto, actualmente estamos en conversación con el Ministerio de Desarrollo Social, con la sectorialista y estamos revisando los últimos ajustes junto con SECPLA, ingresándola al banco de proyectos, para así poder obtener los recursos necesarios y proceder a la reconstrucción de ese establecimiento educacional".

Aguilera comentó que "es uno de los establecimientos educacionales que está mejor categorizada a nivel comunal, es una escuela autónoma, por lo tanto, el Ministerio de Desarrollo Social y la primera autoridad comunal, estamos en proceso de reconstruir ese establecimiento educacional".

El segundo establecimiento es Santa Clara, en esta escuela específicamente la "situación distinta, no ha tenido una muy buena evolución de la matrícula, estamos esperando nosotros el estudio de red que estamos contratando como sistema educacional municipal, para que en función a los datos estadísticos que arroje dicho estudio, se pueda tomar una decisión y presentarla después, si factible o no para poder postular a un proceso de reconstrucción".

Consultados por Sabes.cl a los otros municipios antes mencionados, hasta el cierre de esta edición no obtuvimos respuesta.

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