Economía chilena sorprende y crece 0,4% en enero
Fotografía: Agencia Uno

Economía chilena sorprende y crece 0,4% en enero


Por Alvaro Sandoval | 01 Marzo 2023 10:56
COMPARTIR

Este miércoles el Banco Central de Chile reportó que la economía chilena anotó en enero un alza de 0,4% en comparación al mismo mes del año pasado, revirtiendo así las expectativas del mercado y sorprendiendo a los expertos.

El Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) de enero de 2023 creció 0,5% respecto a diciembre, pero cayó 0,3% en doce meses. Se trata de un dato que supera las estimaciones de los analistas, que pronosticaban una caída de hasta 0,7%.


Servicios y minería impulsan economía chilena durante enero

La positiva cifra se vio impulsada por los servicios y la minería, compensado en parte por la caída del comercio. En tanto, el Imacec no minero también creció respecto al mes anterior, un 0,4%, y bajó 0,2% en comparación a doce meses.

Asimismo, la producción de bienes creció un 1,6%, mientras que el resto de bienes registró un alza de 0,8% y la industria manufacturera una subida de 0,4%.

Cabe resaltar que la actividad comercial disminuyó 3,2%, cifra que se explica por menores ventas en supermercados, grandes tiendas y establecimientos especializados de alimentos y bebidas.

Sobre el sector servicios, este aumentó un 1,6% debido al buen desempeño de los servicios personales.


ETIQUETAS: