Diputado Romero recurre a Contraloría por nombramiento de director (s) del Serviu en Biobío: Acusa conflicto de intereses en cobro de facturas
Fotografía: Archivo

Diputado Romero recurre a Contraloría por nombramiento de director (s) del Serviu en Biobío: Acusa conflicto de intereses en cobro de facturas


Por Marcelo Castro | 01 Marzo 2023 17:32
COMPARTIR

El diputado (Indep-Rep) Leonidas Romero presentó ante Contraloría antecedentes de un posible conflicto de interés del recién nombrado director (s) del Serviu en el Biobío, Eduardo Arriagada.

De acuerdo a los antecedentes presentados por el parlamentario, existe una causa judicial en la Fiscalía Centro Norte que implica a Arriagada, a raíz de un pago de IVA por $250 millones que no correspondían.


“Estamos solicitando que se analice la legalidad del nombramiento, porque acá hay diferentes irregularidades. Él informó a la delegada que acá no había investigación judicial en su contra, eso es mentira, porque si la hay y la lleva la fiscalía en Santiago”, sostuvo el parlamentario.

Conflicto de interés

Pero este no sería el único problema que enfrenta Arriagada, ya que su designación trae consigo un conflicto de interés que no estaba contemplado.

A fines de 2022, la Constructora Rukan-Tec de Concepción pidió al 1er Juzgado Civil penquista una reorganización como Entidad Deudora, solicitando la protección financiera futura ya que podía solventar gracias a que, entre otros, trabaja con y para el Serviu en Biobío.

Esto fue acogido, por lo tanto, a quienes les debe Rukan-Tec presentaron sus escritos. Ahí aparece con dos facturas el recientemente nombre director regional (s) Biobío, Eduardo Arriagada.


Las facturas 14 y 15 de su autoría, reclamadas a pago como acreedor son por asesorías en materia habitacional en proyectos construidos en Chiguayante y San Pedro de la Paz. El total supera los $154 millones.

Con esta documentación, Arriagada a través de su abogada solicita una cuestión específica: "Conocer, modificar y adoptar el acuerdo de reorganización" de la empresa que trabaja con el organismo que él hoy dirige.

De hecho, en su calidad de acreedor está informado y judicialmente notificado por ser parte incumbente en el proceso. Al tercer otrosí, la pedida inicial se responde con un "téngase presente".

Respuesta del Serviu

Con todos los antecedentes descritos, Sabes.cl pidió un pronunciamiento al Serviu sobre el rol que tiene Arriagada tras esta situación.

Mediante un comunicado, respondieron que “Respecto de los cuestionamientos del Honorable Diputado Leonidas Romero. La Contraloría General de la República, el año 2019, y la Contraloría Regional del Biobío, en 2021, en dos instancias distintas, han concluido que no hay reproche que formular respecto de la materia mencionada y denunciada por el Honorable Diputado Leonidas Romero, el año 2018, en el legítimo ejercicio de sus funciones fiscalizadoras”.


El comunicado, complementa con que “respecto de que, en su rol de consultor privado, producto de la prestación de Servicios a la empresa constructora Rukan-tec hoy es acreedor de dicha entidad de manera preventiva y formal, ha comunicado al momento de su ingreso a Serviu, que se abstendrá de participar en los asuntos relacionados con dicha entidad, para evitar que el vínculo anterior pueda restar imparcialidad en sus decisiones”.

Para más informaciones, síguenos en Twitter

ETIQUETAS: