Destinan 1.200 millones de pesos al Parque Pedro del Río Zañartu para su mantenimiento
Fotografía: Parque Pedro del Río Zañartu

Destinan 1.200 millones de pesos al Parque Pedro del Río Zañartu para su mantenimiento


Por Karen Cifuentes | 01 Marzo 2023 09:51
COMPARTIR

Tan sólo 6 meses después de asumir la gobernanza del Parque Pedro del Río Zañartu, junto a los municipios de Hualpén y de Concepción tras un proyecto de ley aprobado por el Congreso, el Gobierno Regional aportará un subsidio por $1.200 millones para el presente año, los que serán destinados a atender requerimientos laborales, así como inversiones en infraestructura, mantenimiento y compra de maquinarias.

La iniciativa fue aprobada con un respaldo total y unánime en el Consejo Regional realizado este martes, por lo que, de esta forma, se oficializa el primer aporte o intervención financiera, con cargo al presupuesto de la región, que permitirá enfrentar la actual situación de abandono y precariedad del lugar. Esto, considerando, por ejemplo, que la casa museo, que cobija más de 6.000 objetos, resultó seriamente dañada tras el 27F y aún no es reparada (con áreas cerradas por peligro de derrumbe), y porque tenía en el cobro de entradas su única vía de acceder a recursos.

Parque Pedro del Río Zañartu y precariedad de ingresos

En ese sentido, el gobernador regional del Biobío, Rodrigo Díaz, recordó que “el parque, con el paso de los años, fue deteriorándose, debido a la precariedad de sus ingresos, los que dependían solamente de aportes de quienes lo visitaban y, excepcionalmente, hubo alguna ayuda muy particular para la casa patronal, pero intervenciones muy acotadas y de poca cuantía”.


“Por eso – añadió – cuando se discutió en el Parlamento sobre la importancia de que el Gobierno Regional pudiera ser parte del parque y que, además, se incorporara a la municipalidad de Hualpén, porque está ubicado en la comuna, y que nadie discute que es propiedad de la ciudad de Concepción, porque el legado así lo dispuso, es que me comprometí a que íbamos a construir una serie de medidas que, a lo menos, permitieran allegar unos mil millones de pesos para recomenzar a poner en valor el parque”, explicó.

En tanto, Franco Careaga, director de administración y finanzas del Parque Pedro del Río Zañartu, valoró la concreción de este importante aporte. “Esto lo recibimos con toda la alegría del Mundo. Era un anhelo de años, donde han pasado muchas autoridades con la promesa de inyectar recursos al parque, los que, por uno u otro motivo, nunca se concretó. No llamaría que viene a cubrir una deuda histórica, sino que fue una oportunidad histórica que vieron las autoridades de hoy, que supieron aprovechar y nos apoyaron en el momento que más lo necesitábamos”, enfatizó.

Consultado por los principales destinos que tendrán los recursos, el directivo informó que “uno de los ítems de la inversión son los recursos humanos, que es clave para la gestión que se hace en el parque, porque somos una organización que lleva el día a día con más amor que recursos. Que venga este apoyo económico a mejorar las condiciones de los trabajadores, de sus remuneraciones, lo esperábamos hace muchos años y que recibimos con los brazos abiertos”.

Propuesta de administración

Finalmente, cabe destacar que la máxima autoridad regional informó que, en las próximas semanas se someterá a votación en el Consejo Regional la propuesta de un plan maestro, que incluye, la gestión de gobernanza.

“Vamos a trabajar con rigor, donde hoy se está cumpliendo con los compromisos que, a nombre del Gobierno Regional, planteé en ambas cámaras (Diputados y Senado), para transformar el Parque Pedro del Río en el gran museo metropolitano con el que va a contar la Región del Biobío. Similar, tal vez, a lo que puede ser el Parque San Cristóbal, para que sea hermoso, no tan sólo por su naturaleza y su posición estratégica, sino que también para esté a la altura de lo que se merece la gente de la región”, anunció Díaz.

Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: