Conjunción de Júpiter y Venus alcanza su peak este miércoles: Cómo ver desde Chile el espectáculo astronómico
Fotografía: Natgeo

Conjunción de Júpiter y Venus alcanza su peak este miércoles: Cómo ver desde Chile el espectáculo astronómico


Por Alvaro Sandoval | 01 Marzo 2023 12:45
COMPARTIR

Uno de los fenómenos astronómicos más esperados está ocurriendo justo ahora en nuestro cielo. Se trata de la conjunción de Venus y Júpiter, los dos planetas más luminosos del Sistema Solar.

El espectáculo comenzó el pasado martes 21 de febrero y se extenderá hasta el 2 de marzo. Implica que desde la Tierra se podrá ver a ambos planetas a una mínima distancia de separación, e incluso será posible verlos como un solo cuerpo desde el 28 de febrero.

Es que Venus y Júpiter partirán este fenómeno separados por una distancia angular de 30 grados, es decir, aproximadamente el espacio que ocupa el pulgar levantado con el brazo estirado. Sin embargo, esa distancia se acortará hasta llegar a 1 grado, lo que quiere decir que desde la Tierra parecerá que Júpiter y Venus son un solo planeta.

Además, en este período la Luna será mucho más brillante que ambos planetas y estará situada entre ambos, tomando un color más cenizo.


¿Cuándo es el mejor día para ver la conjunción de Venus y Júpiter?

El peak de este fenómeno tiene fecha entre el 28 de febrero y el 2 de marzo, cuando la distancia entre ambos cuerpos alcance solo 1 grado. Eso sí, el mejor día para ver la conjunción de Júpiter y Venus es este miércoles 1 de marzo desde las 21:00 horas.

A lo largo de marzo, los dos planetas continuarán con su camino y se irán alejando mutuamente, poniendo término a este espectáculo astronómico.

¿Dónde ver la alineación de Júpiter y Venus?

Para apreciar este fenómeno, desde Observatorio Alma explican que será necesario fijar la vista al horizonte después del atardecer. No será necesario usar telescopios o binoculares, aunque su uso es recomendado para obtener una mejor visión.

Cabe mencionar que este espectáculo será visible desde todo el territorio continental de Chile, así como también en gran parte del Hemisferio Sur, mientras que la próxima vez que ocurra algo similar será en mayo de 2024.


ETIQUETAS: