Brasil prohíbe que animales vertebrados sean usados para probar cosméticos
Fotografía: José Luis Méndez Fernández

Brasil prohíbe que animales vertebrados sean usados para probar cosméticos


Por Alvaro Sandoval | 01 Marzo 2023 16:18
COMPARTIR

Este miércoles el presidente de Brasil, Lula da Silva, anunció la entrada en vigor de una norma que prohíbe el uso de animales vertebrados para probar productos cosméticos, convirtiéndose así en el país número 43 en realizar una iniciativa similar.

La medida aplica para perros, gatos, ratones, conejos, entre otros animales que suelen ser utilizados para estas prácticas de la industria cosmética. El anuncio lo dio a conocer el propio mandatario brasileño mediante su cuenta de Twitter, señalando que la norma ya fue publicada en el Diario Oficial de ese país.

Cabe recordar que la iniciativa fue aprobada por el Congreso de Brasil durante 2022. Esta obliga a las empresas del rubro a buscar alternativas para probar sus productos, las cuales deberán ser informadas al Ministerio de Ciencia y Tecnología brasileño.

Durante años grupos animalistas han presionado a las autoridades para prohibir el uso de animales en la industria cosmética, argumentando que se trata de una práctica concebida como maltrato animal. De hecho, activistas rescataron en Sao Roque el año 2013, a 170 perros de raza beagle usados en testeos.

De esta forma, Brasil se suma a la lista de 43 países que han prohibido a la industria cosmética probar sus productos en animales. Otras naciones que han tomado medidas similares son México, Colombia y Ecuador en América Latina, así como también España, Portugal, Finlandia, Alemania, Turquía, Rumania, entre otros.


ETIQUETAS: