Retorno a clases: Fiscalizan útiles escolares en Concepción para advertir sobre elementos tóxicos
Vigilar el cumplimiento de la normativa para promover la adquisición de útiles escolares seguros a los estudiantes es el objetivo que, como todos los años, trabajan las autoridades del Biobío. En esta oportunidad el Seremi (s) de Salud junto a la Seremi de Educación llegaron hasta el supermercado Jumbo del Mall del Centro para comenzar con la fiscalización de los productos.
El seremi (s) de Salud, Hugo Rojas explicó que "estamos fiscalizando la venta de útiles escolares, particularmente, los componentes que estos pueden tener. Chile tiene toda una reglamentación respecto del uso de algunas sustancias peligrosas que son parte de los utensilios que nuestros hijos usan como es el uso del tolueno en los adhesivos. Es nuestra labor que estamos haciendo con nuestro equipo de la Unidad de Gestión Ambiental y permanente en terreno".
Respecto a las recomendaciones a la hora de comprar los útiles escolares, la autoridad señaló la importancia de comprar en locales establecidos, ya que, con esto, se asegura la fabricación del producto. Además, Rojas indicó que "todo producto debe estar etiquetado e indicar claramente la composición con la cual fue fabricado y también entregar recomendaciones de las edades para las cuales está destinado esos utensilios".
Por su parte, la seremi de Educación, Elizabeth Chávez dijo que el trabajo era realizar un recuento y conocer "que tipos de materiales educativos para las clases de arte u otras asignaturas tienen hoy en Jumbo. La idea es que los niños y jóvenes tengan la mayor seguridad en el uso de estos implementos en el proceso educativo".
En esa línea, Chávez hizo un llamado a las familias a tener precaución al momento de comprar. Para eso es necesario "mirar la etiqueta, observar que el material que están comprando para sus hijos sea de la mejor calidad y que genere el menor daño posible".
Cabe destacar que durante el 2022 se realizó un total de 9 inspecciones en la Provincia de Concepción, las que nos dieron origen a sumarios sanitarios. Este año 2023 se logró materializar la región un total de 11 inspecciones, 8 de ellas en la Provincia de Concepción y 3 en el Biobío, también sin sumarios.
Síguenos en Facebook para más informaciones.