La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó a Chile por violar la libertad de expresión
El Estado de Chile fue condenado en un tribunal internacional por infringir el derecho humano de la libre expresión. En definitiva, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) determinó que se violaron derechos del abogado ambientalista Carlos Baraona en 2004.
Cabe recordar que Carlos Baraona acusó al entonces senador Sergio Páez (DC) de influir para que se llevara a cabo la tala ilícita del milenario alerce. En respuesta, el parlamentario lo demandó y la justicia chilena lo sentenció a 300 días de prisión suspendida, una multa y la suspensión de cargos u oficios públicos por ese periodo.
#Sentencia del Caso Baraona Bray Vs. Chile🇨🇱. El Estado es responsable por la violación del derecho a la libertad de expresión por penalizar declaraciones contra funcionarios públicos relacionadas con la tala ilegal del alerce.
— Corte Interamericana de Derechos Humanos (@CorteIDH) February 28, 2023
👩🏿💻 Más información aquí: https://t.co/n7GdGGwx4V
👇🏿 pic.twitter.com/h5yKAuqypC
Al respecto, la Corte IDH, falló que existe “responsabilidad internacional del Estado chileno por la violación a la libertad de pensamiento y expresión como resultado del proceso penal y la condena”. Por lo mismo ordenó el pago de una indemnización de 60.000 dólares a Baraona y de otros 20.000 dólares por costas.
En definitiva la resolución reconoce que las palabras de Baraona fueron “sumamente críticas de la conducta del senador”, pero agrega que “no implica que su discurso quede desprotegido bajo la óptica de la libertad de expresión. El fallo enfatizó que “una declaración sobre un asunto de interés público goza de una protección especial”.
Síguenos en Facebook para más informaciones