Deslizamiento de tierra sigue destruyendo el ya deteriorado patrimonio en Lota
Fotografía:

Deslizamiento de tierra sigue destruyendo el ya deteriorado patrimonio en Lota


Por Hugo Varela | 28 Febrero 2023 07:54
COMPARTIR

En 1997, tres años después de la gran explosión de gas grisú que costo la vida a 21 mineros el Gobierno del entonces Presidente Eduardo Frei finalmente cerró la Mina de Lota.

Desde ese momento la comuna, que cuenta con una patrimonio único en Chile, no ha logrado consolidar su puesta en valor.

El año pasado y tras mucho trabajar, se presentó ante la UNESCO la carpeta para convertir a la Lota en un Patrimonio de la Humanidad, pero mientras sucede esto, lo que muchos esperarían es que se invirtiera para a lo menos mantener el patrimonio que existe y evitar así que siga deteriorándose.


Temblor genera derrumbe en pique Carlos de Lota

En Lota hay 13 monumentos nacionales: El parque Lota, el Muelle, la Mina Chiflón del Diablo, el Pique Carlos Cousiño por mencionar solo algunos. Pues bien, el fin de semana y raíz de un pequeño temblor se conocieron algunas imágenes del derrumbe de parte del cerro sobre la costa.

Las primeras informaciones daban cuenta que era parte del Pique Cousiño el que había quedado sepultado, pero lo cierto es que no fue tal. En el lugar lo que existe es una estructura como una especie de carro o lavadero de hormigón que lleva hace ya algún tiempo a punto de ser tragado por el mar.

Parte del cerro, detrás de esta estructura, es la que cayó con el sismo.

Estructura que pertenece al Pique Carlos Cousiño y que hoy está a punta de ser arrastrado por el mar. En este lugar ocurrió el derrumbe
https://sabes.cl/2022/05/11/buscan-convertir-la-ciudad-de-lota-en-patrimonio-de-la-humanidad-por-la-unesco/#:~:text=REGION%20DEL%20BIOBIO-,Buscan%20convertir%20la%20ciudad%20de%20Lota%20en,la%20Humanidad%20por%20la%20UNESCO&text=La%20Municipalidad%20de%20Lota%20en,por%20la%20Unesco%20en%202024.

El patrimonio "se cae a pedazos"

Por el deslizamiento en particular habló el alcalde de Lota Patricio Marchant quien señaló; "el mar ha ido ganando terreno y hay que hacer ahí un proyecto de ingeniería. Aquí hay una mesa de patrimonio, hay anuncios de todos los organismos públicos de hacer las inversiones correspondientes, pero yo creo que no nos podemos dedicarnos solo a hacer diagnósticos, reuniones y no se avanzan en los proyectos. Hay que inyectar recursos porque sino a corto plazo no vamos a tener toda esta infraestructura", concluyó el edil.

El concejal Gabriel Fuica tuvo una opinión un poco más crítica, "todo este sector es parte del Pique Cousiño. Este terreno sigue siendo de la Corfo y como es monumento hay que pedir permiso para todo, para ir y para intervenir. Lamentablemente todo se deteriora poco a poco. Se programó un estudio para recuperar el muelle. De 900 millones solo se pusieron 600 y bueno quedó desierto y no se llegó a nada finalmente. Todos los días se cae algo, el patrimonio día a día se deteriora paso a paso", afirmó el concejal a Sabes.cl.

El tiempo hace su trabajo, de a poco los activos patrimoniales de Lota se destruyen a la espera de una declaración de Patrimonio de la Humanidad

Presidente Mesa del Patrimonio: El Plan Lota no funciona

En la comuna minera existe la mesa del patrimonio integrada por la comunidad y autoridades. Yeniffer Fuentealba por años ha seguido estas instancias y nos confirmó que hoy durante la jornada irían a ver parte del deslizamiento para "ver el sitio del evento ya que mayores antecedentes no tienen"

El Presidente de la mesa es el concejal Mauricio Torres quien en contacto con Sabes.cl manifestó, "se viene hablando desde que se cerró la mina en 1997 y no hemos podido avanzar. Hay mucha verborrea y se hace poco. Lo único concreto es la declaración de edificios y espacios además de la declaración el 2014 de Lota Alto como zona típica de interés turístico. Lo que pasa es que no hay un Plan y el Plan Lota no ha funcionado claramente. Falta recuperar estos activos y luego ponerlos en valor. Todo debiera girar en torno a estos activos y esto no pasa", terminó Mauricio Torres.

Por este tema consultamos a la fundación Procultura y a Corfo, pero hasta el cierre de esta nota no hubo respuestas concretas a nuestros requerimientos. De hecho lo que sucedió en este reporteo es que ambas instituciones se responsabilizaban unas a otras por la administración de estos lugares.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: