Balance actividad turística en Biobío: Diciembre y enero muy bueno, pero febrero muy malo
Fotografía:

Balance actividad turística en Biobío: Diciembre y enero muy bueno, pero febrero muy malo


Por Hugo Varela | 28 Febrero 2023 12:14
COMPARTIR

El verano ya entra en su epílogo y es hora de vislumbrar un primer balance de la actividad turística.

La industria turística es uno de los motores de la economía mundial. El año 2019 se estimó en 3 mil millones de dólares el aporte de este rubro al PIB global.

En Chile no es distinto y hasta antes del Estallido Social y la Pandemia, esta era una de las actividades con más futuro.

El Biobío claramente perdió mucho con la separación de la Región de Ñuble (todo el complejo Termas de Chillán) la Pandemia hundió al rubro hasta casi tocar fondo.

Afectaciones directas e indirectas de los empresarios turísticos

Esta temporada estival 2022-2023 en rigor es la primera ya sin Pandemia y por lo tanto había muchas esperanzas de una reactivación importante del rubro turismo en la Región del Biobío.

Si bien es cierto, los balances no están concluídos el Seremi de Economía Javier Sepúlveda adelantó a Sabes.cl cifras que permiten afirmar que Diciembre y Enero fueron buenos meses, pero que en Febrero las cifras de ocupación decayeron de manera importante. La causa de esta caída habrían sido evidentemente los incendios forestales que mantuvieron en Alerta Roja casi todo el mes a las regiones del Biobío y Araucanía.

"Hay dos tipos de afectación por los incendios, las pérdida directas. Infraestructura, equipamiento, cabañas, vehículos destruidos por el fuego y también estan los operadores que si bien no sufrieron directamente con el fuego si perdieron con bajos niveles de ocupación" afirmó el Seremi de Economia Javier Sepúlveda.


Diciembre y enero muy buenos, Febrero muy malo

En estos días, los profesionales de economía y Sernatur trabajan en el catastro en detalle de las afectaciones por los incendios.

Para efectos de las cifras, miden en 3 puntos: Cuenca del Lago Lanalhue que en febrero decayó en 34% su ocupación turística, Concepción (incluyen playas y destinos cercanos) la actividad turística bajo un 15% y los Saltos del Laja bajó el mismo 15%.

"Hay otros destinos como Alto Biobío, Santa Bárbara, Antuco que no han sido incorporados como destino relevante, pero que claramente también se vieron afectados con los incendios" afirmó la autoridad.

Lago Lanalhue. El turismo en Febrero bajó un 34% segun las cifras parciales hasta ahora que maneja la Seremi de Economía

Balance actividad turística: Se anunciarán ayudas

Insistimos que el balance definitivo de la afectación en turismo por los incendios forestales no está terminado áun. Este es un procedimiento que implica por ejemplo visitas presenciales para quienes lo perdieron todo y llamados telefónicos para quienes tuvieron menos ocupación.

Lo que si fue confirmado por la autoridad de economía en la región es que tras consolidar los datos vendrán paquetes de ayuda para quienes resultaron afectados por el fuego, con el objetivo que puedan recuperar sus activos y enfrentar una nueva temporada de mejor forma.

Santa Juana bajo los incendios forestales. La actividad turistica en esta comuna se fue al suelo durante el mes de febrero.

El Seremi Javier Sepúlveda y Sernatur hicieron un llamado a los ciudadanos para que en lo que queda de verano ocupen los servicios turísticos de la región, para ayudar en alguna medida a subsanar las pérdidas generadas por la tragedia este mes de febrero.

Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: