Tras encuesta; Colegio Abogados apoya decisión de mantener el teletrabajo en sistema judicial
Fotografía:

Tras encuesta; Colegio Abogados apoya decisión de mantener el teletrabajo en sistema judicial


Por Hugo Varela | 27 Febrero 2023 12:33
COMPARTIR

Fueron los primeros en irse a sus casas, los primeros en ser vacunados contra el Covid y parece que serán los últimos en volver presencialmente a sus labores. Se trata de quienes hacen teletrabajo en el sistema judicial, en sus distintas instancias.

El último dictamen de la Corte Suprema extendió hasta este 31 de marzo de 2023 la modalidad híbrida y esa es la instrucción que desde la Corte Apelaciones penquista van a respetar.


Corte de Apelaciones Santiago ordena el retorno presencial

La Corte de Apelaciones de Santiago la semana pasada emitió el siguiente dictamen: "En conformidad con lo establecido en los artículos 3 y 66 del Código Orgánico de Tribunales se acuerda instruir a todos los jueces y funcionarios de los tribunales con competencia en esta jurisdicción, que deben cumplir sus funciones en forma presencial salvo las excepciones que se encuentran debidamente acreditadas ante la autoridad respectiva".

La instrucción fue para los Tribunales de Juicio Oral en lo Penal, los Juzgados de Garantía, los Juzgados de Letras en lo Civil, del Trabajo, Cobranza Laboral y Previsión Social, a la Coordinacion de los Centros de Justicia, a los ministros visitadores y a la propia Corte de Apelaciones de Santiago.

El dictamen es claramente una señal porque en rigor no hay razones hoy -salvo las excepciones que contempla la propia ley- de volver igual que todos los chilenos al trabajo presencial.


Colegio Abogados apoya teletrabajo sistema judicial

Fuentes de la Corte de Apelaciones de Concepción confirmaron a Sabes.cl que se limitarán a seguir lo dicho por la Corte Suprema que autorizó el teletrabajo (formato híbrido) hasta el 31 de marzo.

Pero, ¿el teletrabajo molesta o dificulta la labor de los abogado litigantes por ejemplo?

Consultamos al Colegio de Abogados de Concepcion quienes precisamente estaban en la realización de una encuesta a sus asociados para conocer su opinión.

Lo cierto es que la encuesta es muy gráfica. Sentencia en todas sus partes que los profesionales de las leyes de Concepción prefirieron seguir con el actual modo de trabajo.

En materia civil solo el 8% quisiera volver presencial, en lo laboral solo 10%

Este ítem es donde el mayor porcenta solicita volver a lo presencial
Esta es la segunda mayor petición de seguir con modalidad presencial, un 24%

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: