A 13 años del 27-F: Conocido fotógrafo comparte registros de la catástrofe en el Gran Concepción
Fotografía: Así se veía Dichato tras el tsunami | Rodrigo Acuña Díaz

A 13 años del 27-F: Conocido fotógrafo comparte registros de la catástrofe en el Gran Concepción


Por Mario Saavedra | 27 Febrero 2023 08:20
COMPARTIR

Hace trece años el Gran Concepción fue devastado por el terremoto y posterior tsunami del 27-F, la peor tragedia natural que ha afectado a Chile desde 1960. El movimiento telúrico de magnitud 8,8 derrumbó viviendas, colapsó edificios e incluso causó grandes incendios. Durante aquella madrugada, mientras las personas buscaban refugio, hubo quienes trabajaron recorriendo toda la intercomuna para dejar registro y difundir lo que estaba ocurriendo en las localidades afectadas con la finalidad de brindarles ayuda. Las imágenes que lograron dar a conocer, se transformaron en un recuerdo histórico y difícil de olvidar para los penquistas.

Uno de los profesionales que capturó los difíciles momentos que enfrentó la Provincia de Concepción fue el conocido reportero gráfico Rodrigo "Gato" Acuña Díaz, quien en ese entonces trabajaba en diario La Estrella. Tras constatar que su hogar había resistido el terremoto, decidió buscar su cámara y salir de inmediato a reportear el 27-F. “Todo lo que pasó fue la ‘pauta’ del fotoperiodismo más grande de la que he sido parte”, expresó el fotógrafo que también fue premiado en 2017 por la Asociación Nacional de Prensa como el autor de la mejor fotografía periodística de aquel año.

Recordó que uno de los primeros lugares a los que acudió fue a la Universidad de Concepción (UdeC), debido al incendio que arrasó con la Facultad de Ciencias Químicas. Allí capturó con fotografías que muestran cómo Bomberos logró evitar la propagación de las llamas por el campus. Al mismo tiempo, registró la evacuación del Hospital Regional. “Habían armado una zona de atención para pacientes, ya que llegaban muchas personas lesionadas por distintas razones a causa del terremoto”, indicó Acuña.

Incendio en la UdeC
Instalaron Urgencias al exterior del Hospital Regional

Edificios y viviendas derrumbadas

Mientras se encontraba en aquel sector, el fotógrafo tomó conocimiento de lo que había pasado en el Alto Río. Al ver lo que ocurrió, “junto a los distintos colegas que trabajaban en medios en aquella época tuvimos que sobreponernos y seguir trabajando. Cuando llegué al edificio, Bomberos estaba sacando a uno de los últimos lesionados, afortunadamente rescatada con vida gracias los voluntarios de distintas compañías”.


El reportero gráfico, de origen magallánico y radicado en Concepción, también hizo memoria de su reporteo en el centro de la capital penquista. “Encontré demasiadas construcciones derrumbadas, quizá por su antigüedad. Fue muy triste ver así la ciudad. Recuerdo cómo quedaron las viviendas de calle Rozas y las casas que colapsaron en Barros Arana, entre Orompello y Ongolmo, así como muchas más”.

Barros Arana entre Orompello y Ongolmo
Barros Arana con Auerelio Manzano
Calle Rozas de Concepción durante el 27-F
Colapso del edificio Alto Río
Rescate de sobrevivientes en edificio Alto Río
Así quedó la Torre O'Higgins.

27-F desde el aire

Durante la tarde del mismo 27-F, el “Gato” decidió ir a reportear al Aeropuerto Carriel Sur. Llegó justo cuando la Presidenta de aquel entonces, Michell Bachelet, arribaba a la Región del Biobío. “Ella estuvo acá, en donde hizo un sobrevuelo y tuvo reuniones con las autoridades de la época”.

Michelle Bachelet arribó a la Región del Biobío pocas horas después del terremoto

Con el paso de las horas, los penquistas comenzaron a enterarse poco a poco que un tsunami había arrasado con Dichato. El “Gato” logró subir con sus cámaras y lentes a un helicóptero que viajó a entregar ayuda a la caleta. “Me amarraron con un arnés, en un espacio entre las cajas y logré hacer registros desde el aire. Pudimos ir a ver cómo quedó ese sector de Tomé durante el mismo día. Lamentablemente, estaba todo destruido”, contó el “magallánico-penquista”.

Dichato desde el aire tras el tsunami del 27-F
La costa de Dichato resultó destruida casi en su totalidad
Así lucía Dichato tras el terremoto y posterior tsunami


Rodrigo Acuña rememoró cómo trabajó junto a los fotógrafos Rinaldo Pinto y Miguel Arenas para dar a conocer a todo lo que había ocurrido. Gracias a su trabajo y al de los periodistas del medio de comunicación al que pertenecía, los habitantes de la Región del Biobío pudieron enterarse de lo que estaba pasando en diferentes sectores. Cabe recordar que, durante las horas y días posteriores al terremoto, no había ni siquiera electricidad para encender televisores o radios. Mucho menos había señales telefónicas.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para estar al tanto del día a día penquista y nuestro Instagram para ver fotografías con datos de contingencia nacional y del Gran Concepción.

ETIQUETAS: