A 13 años del 27-F, 12 escuelas del Biobío aún son modulares
Fotografía: Contexto /AGENClAUNO.

A 13 años del 27-F, 12 escuelas del Biobío aún son modulares


Por Marcelo Castro | 27 Febrero 2023 07:48
COMPARTIR

En medio de un nuevo aniversario por el terremoto del 27 de febrero de 2010, el cual azotó a las costas chilenas, y justo cuando se da un debate de entregar una solución educacional a los recintos que resultaron afectados por los incendios forestales, surgió la duda de cuántos recintos educacionales modulares siguen activos en la Región del Biobío.

Y de acuerdo a las cifras que maneja la Seremi de Educación, a la fecha se mantiene una docena de establecimientos bajo esta modalidad en distintas comunas de la Región.

La seremi Elizabeth Chávez sostuvo que “cuando asumimos el gobierno, hace un año, aún quedaban un total de 12 establecimientos educacionales modulares, debido al terremoto del 27 de febrero de 2010”.

Y agregó que “en este último año logramos que cuatro de estos establecimientos obtengan la Recomendación Satisfactoria, RS, del Ministerio de Desarrollo Social, lo que permitirá gestionar el financiamiento para su reconstrucción”.

Para no repetir                                                                

Ante esta cifra, ha surgido la preocupación en las autoridades regionales que este plazo se pueda repetir en los 14 establecimientos que resultaron dañados por los incendios forestales.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en sus visitas a la Región, ha tildado como vergüenza lo que ha ocurrido con estos establecimientos.  “Hay un compromiso para recuperar todos los establecimientos, existirán ayudas público-privada. Es una vergüenza como país que no hayamos recuperado los espacios afectados por el terremoto”, opinó.

Mientras que el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz, consideró que “lo que ha ocurrido con el proceso de reconstrucción del terremoto, en donde todavía existen estudiantes en escuelas modulares, debemos tomar esa mala experiencia en donde las ayudas demoran más de una década en llegar, para que ahora, no se nos quede nadie debajo de la mesa”.

Para más informaciones, síguenos en Facebook

ETIQUETAS: