Turista chilena en riesgo vital tras caer desde un puente colgante en Bolivia
Fotografía: Captura

Turista chilena en riesgo vital tras caer desde un puente colgante en Bolivia


Por Mario Saavedra | 24 Febrero 2023 11:00
COMPARTIR

Patricia Figueroa (63) lleva 12 días hospitalizada en un centro asistencial de La Paz, en Bolivia. La mujer quedó en riesgo vital tras caer desde un puente colgante de 5 metros durante una excursión en la localidad de Luribay. El recorrido lo hizo junto a su pareja y cerca de diez turistas. Habían contratado servicios a la agencia “Bolivia in Your Hands”.

Su hija, Nataly Bello (37), viajó desde Iquique para ver a su madre. Ella, en conversación con LUN, contó lo que ocurrió sobre la base de los videos que le enviaron otros turistas, junto con el testimonio de la pareja de Patricia. El hombre también resultó con lesiones.


Contó que el grupo de turistas iba a cargo de un guía. “Cuando pasaron por el puente colgante -que se supone solo pueden cruzarlo de a dos personas- vino una ráfaga de viento tan fuerte que movió la estructura. El río estaba desbordado porque ese día había mal tiempo”, señaló Nataly.

La turista chilena chocó contra las cuerdas y rejillas laterales. Luego cayó al río y quedó inconsciente. “Ella se quebró la nariz y diez costillas. Además, se fracturó el hombro y el codo. Tuvieron que operarla y ahora permanece en riesgo vital”, detalló su hija.

Además, explicó los problemas que han tenido que enfrentar en Bolivia. “En dos hospitales públicos le
negaron la atención, porque era extranjera y no tenía seguro (...) Aquí los recintos de salud tienen escasez de insumos. Cada día que la visitamos debemos llevar por nuestra cuenta el perchero, el gorro, la mascarilla. Al final nos pasan un papel con remedios e insumos que debemos llevar al otro día, porque el hospital no tiene. Hemos tenido que pagar cuatro diálisis ($400 mil cada una) y también por las transfusiones de sangre. La cuenta ya va en cerca de $12 millones, por eso necesitamos trasladarla a Chile. Pero cotizamos y el avión ambulancia particular cuesta $20 millones. Ojalá el gobierno nos ayude.

ETIQUETAS: