PDI afirma que desvincularon a funcionarios involucrados en Caso Relojes
Este viernes la Policía de Investigaciones (PDI) aseguró que sus funcionarios involucrados en el Caso Relojes ya fueron desvinculados de la institución, afirmando también que presentaron una denuncia ante Fiscalía contra el personal implicado.
Esto, luego que un reportaje de Ciper revelara que siete personas, en ese entonces funcionarios de la policía civil, están en calidad de imputados por sus vínculos con empresarios acusados de lavado de activos en el marco del denominado Caso Relojes.
En concreto, los efectivos de la PDI señalados habrían entregado información clave a empresarios y joyeros como Domingo Jalil y Roque Donoso. El personal involucrado habría recibido considerables sumas de dinero a cambio de reportar los pasos del Ministerio Público, por lo que incurrirían en los delitos de violación de secreto y cohecho, entre otros.
De acuerdo al mismo reportaje, todos ellos ya fueron notificados, además de sus celulares confiscados, así como también sus oficinas en sedes de la PDI y casas particulares allanadas.
PDI asegura que denunciaron a los funcionarios imputados en el Caso Relojes
Al respecto, desde la Policía de Investigaciones indicaron que fue la propia institución quien denunció ante Fiscalía la presunta participación de los funcionarios en dicha investigación y, además, señalaron que se instruyó un sumario administrativo a fin de establecer eventuales responsabilidades de los involucrados.
"El personal que se encuentra en calidad de imputado en la causa judicial aún vigente, ya no forma parte de la institución, a excepción de un funcionario que, hasta ahora, no es parte de la pieza sumarial", precisó la PDI mediante una declaración pública.
En esa línea, la policía civil quiso reiterar que no amparan "conductas que se alejen de la doctrina y valores institucionales, y tal como ocurrió en este caso, siempre denunciará a la justicia hechos que sean constitutivos de delito".