Gobierno contratará seguro contra terremotos de alta intensidad
Fotografía: Agencia Uno

Gobierno contratará seguro contra terremotos de alta intensidad


Por Alvaro Sandoval | 24 Febrero 2023 12:34
COMPARTIR

El Ministerio de Hacienda anunció que ya finalizaron los preparativos para la contratación de un seguro por parte de Chile contra terremotos de alta intensidad.

De acuerdo a lo explicado por la cartera, el seguro permitiría recibir pagos indemnizatorios preestablecidos ante la ocurrencia de determinados eventos sísmicos parametrizados de alta intensidad que causen un daño material al país y a las finanzas públicas.

"Por ejemplo, si un sismo es mayor a un umbral particular y tiene lugar en una determinada zona y profundidad, el seguro prevé un pago específico asociado al evento. Todo ello a cambio de pagar a principio de cada año una prima por dicha cobertura durante la vigencia del contrato", señalaron mediante un comunicado.

Se trata de un seguro que se ha trabajado en conjunto desde junio de 2022 con el Banco Mundial a través del Banco Internacional de Reconstrucción y Fomentos, y que tiene como objetivo disminuir el impacto financiero que pueden generar las catástrofes naturales. "Es un evento poco frecuente pero que puede afectar significativamente el manejo de la política fiscal y el nivel de deuda pública", añadieron.


No sólo un seguro para terremotos: Gobierno prepara estrategia de "manejo de riesgos catastróficos"

Según explica el ministro de Hacienda, Mario Marcel, este seguro es parte de una estrategia integral de manejo de riesgos catastróficos que incluye, en primer lugar, eventos de mayor frecuencia y menor costo, los que "pueden ser absorbidos dentro del presupuesto o recursos del Tesoro Público".

También se consideran eventos de menor periodicidad y mayor impacto, ante lo cual se podrían usar los ahorros del Estado mediante la creación de un Fondo para Desastres Naturales (FODEN); y finalmente "eventos de mayor magnitud, que es lo que está recogido en este seguro contra terremotos".

En ese sentido, el secretario de Estado aclaró que este seguro está orientado a la cobertura financiera para el manejo de desastres naturales como terremotos y no incluye situaciones como las vividas con los incendios forestales en la zona centro-sur del país.

Cabe mencionar que para cubrir los compromisos emanados de dicho contrato de seguro con Chile, el Banco Mundial tiene la intención de emitir un bono catastrófico que replique la estructura de cobertura de la póliza. Al respecto, las condiciones específicas del seguro se divulgarán una vez terminada esta operación financiera, lo cual ocurriría eventualmente en las próximas semanas, indican desde Hacienda.


ETIQUETAS: