Autoridades no se comprometen con plazo para el plan de reconstrucción por incendios en Biobío
Los incendios forestales destruyeron más de 1400 casas y arrasaron con cerca de 200 mil hectáreas en la Región del Biobío. Pese a que ya se han entregado algunas viviendas de emergencia, aún hay centenares de familias que anhelan una pronta ayuda. Frente a aquella preocupación, las autoridades señalaron que no se enfocarán en establecer plazos para el plan que busca reedificar las áreas siniestradas, sino más bien que apuntarán en darle eficiencia.
Durante la jornada de este viernes, la delegada presidencial para la reconstrucción, Paulina Saball, se reunió con distintas autoridades de la zona, incluyendo a los alcaldes de las zonas afectadas.
Piden el menor tiempo posible
Al término de la reunión, Ivonne Rivas, jefa comunal del Tomé, comentó espera que el plan de reconstrucción "sea el menor de los tiempos para nuestra gente. Lo han pasado pésimamente mal. Por lo tanto, para ellos es importante que pudiéramos llegar con apoyo. Mientras menos tiempo nos podamos demorar, hará bien para ellos y a nosotros como autoridades locales”.
Paulina Saball señaló que se enfocarán en los requerimientos que le hicieron ver los jefes comunales, especialmente en áreas del turismo, la recuperación del agua y la conectividad terrestre más la digital. Junto a lo anterior, explicó que el plan buscará ir entregando, al mismo tiempo, viviendas definitivas a los damnificados e incluso brindarles contención emocional.
Respecto a la preocupación por el plazo que plantearon los alcaldes, Saball planteó que “las ayudas que hemos puesto en el proceso temprano, están destinadas a brindar condiciones de seguridad y habitabilidad de las familias durante esta fase. El plan macro tiene que ver con los temas más estructurales. Esperamos que en un plazo prudente estén, pero es indispensable, para que el proceso de reconstrucción sea pertinente, construirlo con todo”.
“Vamos a ser lo más eficientes"
En esa línea, Saball afirmó que “vamos a ser lo más eficientes posible. No quiero comprometer un plazo porque después se dirá que no se cumplió. Quiero cumplir con la función, con las tareas, el propósito en el menor plazo posible”.
Respecto a la cuestionada velocidad en el proceso, concluyó indicando que “las ayudas tempranas han buscado ser lo más eficientes, rápidas y descentralizadas. Todos los temas que hemos conversado con los alcaldes es una manera de estar permanente en contacto con ellos para asegurar no sólo celeridad sino también calidad”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.