Municipios del Gran Concepción valorizan en $6.000 millones costos extras por traslado de la basura
Fotografía: Agencia Uno

Municipios del Gran Concepción valorizan en $6.000 millones costos extras por traslado de la basura


Por Marcelo Castro | 23 Febrero 2023 17:01
COMPARTIR

Uno de los problemas que los municipios de la Provincia de Concepción están enfrentando y los tiene muy apremiados es el traslado de los residuos domiciliarios a su disposición final.

Esto se ha visto acrecentado ante el cierre del Relleno Sanitario de Hidronor, ubicado en el sector de Copiulemu, el que se debería concretar el próximo 31 de marzo, lo que debería implicar en las casas edilicias trasladar a otras zonas sus residuos y por consecuencia, un aumento de los gastos para este fin.

En diciembre del año pasado, los municipios de la Provincia de Concepción, junto al Gobierno Regional del Biobío y la Subdere firmaron un acuerdo para buscar acciones de apoyo a las comunas.

A semanas que se cumpla este plazo fatal, el subdere Nicolás Cataldo comentó que “se estimaron los costos en poco más de $6 mil millones y de acuerdo al protocolo, un tercio de este monto sería por parte de la Subdere, otro tercio desde el Gore y lo que falte será responsabilidad de los municipios. Lo que se está haciendo hoy, es validar el costo asociado y poder validar esta situación".


Cataldo recordó que a contar del 1 de abril inicia el cambio de recinto, "pero no es necesario que a partir de esa fecha se tenga que realizar los pagos de servicios. Estamos dentro de los plazos y tenemos claridad en el tema”.

La autoridad es clara en que el monto es para cubrir la diferencia existente durante todo el 2023.

Para más información, síguenos en Facebook

ETIQUETAS: