Ministro de Educación manifiesta preocupación por Plan de Contingencia del Puente Ferroviario
Fotografía: Sabes.cl

Ministro de Educación manifiesta preocupación por Plan de Contingencia del Puente Ferroviario


Por Marcelo Castro | 23 Febrero 2023 08:15
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Una nueva visita a la Región del Biobío realiza el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, en la cual pretende revisar los avances que existen en reconstrucción de los recintos educacionales dañados tras los incendios forestales.

Ante esto, el titular señaló que “nos parece fundamental entregar certezas sobre el proceso educacional, la alimentación educación y la entrega de útiles. Estamos chequeando las condiciones de infraestructura para implementar un inicio de clases, y nos parece importante establecer un diálogo con las alcaldesas”.

El ministro indicó que “hay reubicación de estudiantes y eso nos da cierto plazos para realizar todo el anteproyecto técnico, que podría conllevar dos años. En otros espacios, utilizaríamos espacios modulares que requieren obras civiles menores, como accesos a fosas y otras.  En Colico Alto y Punta Lavapié ya nos hemos acercado a algunas soluciones acorde a lo que las mismas familias han solicitado”.

De acuerdo a los plazos que manejan al interior de la cartera, las soluciones modulares demoran cerca de dos a tres meses en su instalación. 

De acuerdo a Ávila, “nuestra idea inicial es que todos los estudiantes ingresen el 3 de marzo a clases, pero vamos a tener que establecer ciertas condiciones de flexibilidad,  con factores de movilidad”.

Plan de Contingencia

Y uno de estos factores de movilidad es lo que pueda ocurrir con el Plan de Contingencia a raíz del cierre del Puente Ferroviario sobre el río Bíobío.

Sobre esto, el ministro Ávila, comentó que “nos preocupa lo que ocurra con el puente, anoche sostuvimos una reunión con la delegada y la seremi de Transportes para resolver esta problemática”.

Para el representante, “hay medidas que se establecieron, pero deben ser revisadas y requieren decisiones para el servicio educativo. Acá debe existir una conversación con las autoridades locales para analizar las posibles decisiones”.

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