Incendios Forestales: El intenso trabajo de los profesionales de la Dirección General de Aeronaútica Civil
Fotografía:

Incendios Forestales: El intenso trabajo de los profesionales de la Dirección General de Aeronaútica Civil


Por Hugo Varela | 23 Febrero 2023 15:00
COMPARTIR

Febrero ha sido un mes trágico en la Región del Biobío. Pero las consecuencias de los incendios forestales podrian haber sido mucho mayores; sino fuera por el esfuerzo de organismos de emergencias y los funcionarios de la Dirección General de Aeronaútica Civil o DGAC.

Este último grupo de profesionales no se destaca mucho, pero lo cierto que este último mes en los cielos de la zona han volado muchas más aeronaves que en un día normal.

Es fácil observar hoy helicópteros con sus baldes trabajando, grandes aeronaves tomo Ten Tanker, Aero Tanker, avionetas y un cuanto hay para apagara los incendios.

El aeropuerto Carriel Sur tiene categoria H-24 esto quiere decir que las 24 horas del día esta dispuesto a recibir operaciones

A continuación algunos de los twitter de la DGAC con su terminal Carriel Sur sobre cómo han ido informando el trabajo que se ha realizado este último mes.

DGAC: Las operaciones se han triplicado

Según cifras de la DGAC las "operaciones" (un aterrizaje es una operación y un despegue es otra operación); se han duplicado este mes de febrero.

Como dato, por ejemplo en mayo del año 2022 hubo 1.966 operaciones, en enero de este año 3.047 y hasta este 22 de febrero -con toda la intensidad de los incendios- ya van 3.875 operaciones.

Esto ha significado claramente un esfuerzo extra de los cerca de 200 profesionales que trabajan en Carriel Sur.

El trabajo que hoy observamos se comienza a proyectar cada mes de septiembre.

Y ¿quienes trabajan para dar seguridad a las operaciones aeroportuarias?

Tránsito Aéreo (llamados controladores aéreos), Torre de Control, Oficina de Operaciones, Meteorología, Salvamento y Extinsión de Incendios, Seguridad Aeroportuaria. Además de todo el personal que tiene que ver con apoyo al sistema, como por ejemplo el tema eléctrico y varios más.

Dir. Carriel Sur: "Este es un trabajo de coordinación de múltiples organismos"

El Jefe del Aeropuerto Carriel Sur Daniel Aravena en contacto con Sabes.cl señala; "aquí son muchas coordinaciones que hay que hacer y con distintos organismos (Conaf, FFAA, Bomberos, Organismos de emergencias y varios más). Y no es un trabajo de ahora, ésto se empieza a trabajar en septiembre con los primeros lineamientos. Hoy quien dirige o resuelve donde posicionar las aeronaves para el ataque de los incendios es la Conaf, ellos deciden de acuerdo a sus prioridades y se hacen las coordinaciones para liberar algunas zonas y permitir el trabajo seguro de las aeronaves".

Una de las tantas reuniones de los organismos de emergencia encargados de superar la emergencia y la DGAC

Trabajo con pilotos extranjeros

Para el caso de la gran cantidad de pilotos y equipos humanos extranjeros Daniel Aravena indicó; "todos deben pasar por una inducción previa donde se les dan a conocer las coordinaciones que se hacen y cómo van a poder operar en nuestros cielos".

Si bien es cierto, Carriel Sur ha sido la base de operaciones de los incendios forestales y es H-24 (vale decir opera las 24 horas) el trabajo de coordinación se ha extendido a otros terminales aéreos como Bernardo O higgins en Chillán y María Dolores en los Ángeles.

"En la DGAC estamos muy conscientes que con el apoyo de nuestra central se han dado todas las garantias para el desarrollo del gran profesionalismo de nuestros trabajadores. Reconocemos a todo el personal que ha colaborado y han demostrado un alto profesionalismo". Culminó el Jefe de Carriel Sur Daniel Aravena.

El Ten Tanker la mayor aeronave que participa en las operaciones de los incendios forestales. A un costado uno de los tantos dispositivos de la DGAC para dar seguridad a las operaciones

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: