Las pérdidas de Bomberos por Incendios Forestales en Biobío ya bordearía el 40%
Fotografía:

Las pérdidas de Bomberos por Incendios Forestales en Biobío ya bordearía el 40%


Por Hugo Varela | 22 Febrero 2023 13:24
COMPARTIR

En medio de la tragedia de los Incendios Forestales, con frecuencia ha salido la comparación con lo vivido el año 2017. Lo cierto es que a estas alturas, la violencia de estos incendios forestales ya ha superado lo ocurrido hace 5 años y por lo tanto se podria suponer pérdidas mayores para Bomberos.

Si bien es cierto, el combate continúa sin tregua por parte de los 5 mil voluntarios que hay en el Biobío, de a poco las consecuencias del trabajo realizado empiezan a ver la luz.


Pérdidas bomberos: "Esto ya superó al 2017"

Según el informe denominado "Chile y la Tormenta de Fuego" elaborado por la Subsecretaria del Interior "La valorización económica del daño en el sector silvoagropecuario causado por los incendios entre el 1
de enero y el 2 de febrero de 2017, es de MM USD 670 (Fuente ODEPA). Lo que se distribuye en MM
USD 110, 7 millones de bosque nativo, MM USD 25 millones de infraestructura, y: Agricultura: MM USD 36, aproximadamente, entre frutales, praderas, cultivos anuales y forrajeras quemadas. El 80% corresponde a praderas y frutales, en proporciones similares"

Para Dino Olivieri quien es Vicepresidente Nacional de Bomberos centro sur, vale decir Maule, Biobío y Araucanía; "hace unos dias estuve en Patagual y habían 60 carros trabajando. Este año ha sido más terrible que el 2017 por la voracidad del fuego y las viviendas que se han quemado. Hay pérdida de material, pero es muy prematura entregar cifras aún, si hay evidente cansancio y fatiga de los voluntarios, por eso ha venido voluntarios de todo Chile a ayudar" señaló.

"Este año ha funcionado mucho mejor el tema del combustible -agregó- antes debiamos incluso pedir préstamos en los servicentros, eso hoy gracias a recursos del Gobierno ha estado mucho mejor y ha sido un gra alivio".

Con respecto a lo que se puede hacer para "pagar" el trabajo de los voluntarios Olivieri quien ingreso a los 15 años como cadete a la primera compañia de Concepcion, señala que a parte de devolver el costo del material perdido sería super bueno conseguir apoyos para una pensión de gracia para todos los bomberos que cumplan 40 años de servicio. Hay de hecho proyectos de ley de este tema, pero en general no ha sido fácil conseguir el patrocinio de los Gobiernos para que esta iniciativa se convierta en ley" culminó.


Peliminarmente ya se habría perdido "cerca del 40% del material bomberil"

Por el tema de las pérdidas, consultamos con Braulio Catro, Presidente Regional de Bomberos. Según la autoridad no es posible hacer balances en detalle de lo que se ha perdido en material, que este dato estará una vez que termine el trabajo y cuando los distintos cuerpos oficien las pérdidas, sin embargo; "estimamos preliminarmente que cada cuerpo de bombero ha perdido cerca del 40% de su material. Hay daños en material menor, vale decir mangueras, pitones, motobombas, uniformes y también en material que nosotros llamamos mayor vale decir carros bombas por ejemplo y si bien es cierto en el Biobío no hemos tenido pérdidas de este tipo si hay daños por el uso en las máquinas y las mantenciones se deberan adelantar" afirmó.

A continuación algunos valores de equipamientos que habitualmente pierde bomberos en el combate de los Incendios Forestales.

- Mangera forestal: 200 mil pesos

- Manguera estructural: 400 mil pesos

- Un pitón: 300 mil pesos

- Un uniforme: 700 mil (sin botas ni casco)

- Unas botas: 300 mil pesos

- Un casco: 200 mil pesos

Estos valores son aproximados y desfazados. Habría que considerar un factor no menor por ejemplo como la inflación de los últimos años.

Y no es el caso en la región del Biobío, pero si de Chillán donde un carro fue completamente destruido por el fuego. Se estima el costo de una a de estas máquinas en no menos de 300 millones de pesos.

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: