"Fue un acierto": Paciente con cáncer de mama triple negativo relató su experiencia con inmunoterapia
Fotografía: Recell

"Fue un acierto": Paciente con cáncer de mama triple negativo relató su experiencia con inmunoterapia


Por Redacción Sabes | 22 Febrero 2023 22:01
COMPARTIR

Paciente con cáncer de mama triple negativo relató su experiencia con la inmunoterapia en Recell. Se trata de Jessica W., que es de Negrete, Región del Biobío.

Ella relató que su caso empezó en plena pandemia. Un día sintió un dolor y pensó que se había golpeado haciendo una labor de campo, por lo que no le tomó mucho peso a la situación. "Pasaron los días y este dolor empezó a aumentar. De repente yo me empecé a tocar y me sentí un bulto. Un bulto ya bastante grande. Y asistí al consultorio, donde la matrona me dio una orden para hacerme una mamografía".

Al tomarse el examen, el resultado no fue muy específico, pese a que tenía un bulto que lo sentía sólo al pasar la mano. Luego, según relató Jessica, pasó otro lapso de tiempo y se hizo la eco mamaria. Ahí fue donde se le diagnosticó el cáncer de mama, iniciando todo un proceso de exámenes antes de comenzar el tratamiento.

Jessica relató que estuvo ocho meses con quimioterapia en 2021 y en julio fue cuando la operaron, sacándole la mama. Tras esa operación, estuvo en terapia con kinesióloga, “porque después de operarse uno queda con bastante dificultad y yo no podía levantar mi brazo. Entonces, para poder hacerme una radioterapia que tuve que ir a hacerme a Concepción, tenía que levantar mi brazo. Entonces estuve varios días con la kinesióloga y cuando ya pude levantar mi brazo tuve que ir a hacer la radioterapia".

Luego, la volvieron a trasladar al Hospital de Los Ángeles y comenzó con sus tratamientos de quimio oral y radioterapia. Continuó con ello y estuvo bien un tiempo. Incluso ella contó que “yo ya creía que todo había pasado”. Sin embargo, le hicieron un examen y se encontró con la sorpresa de que su cáncer se había trasladado hacia el hígado y además, tenía algo “pequeñito” en su pulmón.

Ahí empezó todo de nuevo. “Estuve súper complicada. Me sentí súper mal, Lo pasé súper mal. Estuve prácticamente un mes sin poder levantarse de la cama, sin casi alimentarme. Ya hubo un momento que ya ni el agua podía tragar. Y estuve hospitalizada”.

“Bajé 12 kilos de pesos. Eso trajo como consecuencia una pérdida de masa muscular, que después me tenía bastante complicada. No podía caminar. Yo no era capaz casi de llegar de la cama ni a un sillón. Prácticamente me pasaba el 90% del día acostada”.

Para ellos como familia fue complicado el proceso, ya que pasaron por varios médicos y estos les decían que no había esperanza. Así lo contó Marianela, hija de Jessica.

Relató que “estuve con ella cerca de dos meses para cuidarla. También estaba el apoyo de mi tía, mis primas que me ayudaban cuando yo tenía que hacer algo para cuidarla porque no la podíamos dejar sola”. Fue tal el apoyo de Marianela que se enfrascó en la búsqueda de un tratamiento. Así fue como encontró la inmunoterapia.

“Cuando ya mi mamá estaba hospitalizada, yo me metí a ver un video y me llamó la atención. Creo que era una entrevista del doctor Ramón. Esa entrevista la revisé y me llamó la atención, empecé a investigar y fue como toda una noche buscando, leyendo, viendo los testimonios, viendo videos y ya al otro día yo como que en esa noche me convencí”.


La inmunoterapia fue "un acierto" para Jessica

Ella se convenció, pero luego fue el turno de hacerlo con su papá, quien estaba reacio a otros tratamientos. Hubo problemas también, ya que no tenían como financiarlo, pero con el tiempo, logró conseguir el apoyo de su padre y el dinero para que su madre Jessica accediera a la inmunoterapia.

Una vez que conocieron la inmunoterapia, Marianela relató que fue al pie de la letra. “En una semana ya teníamos a la enfermera aquí en la casa, todo fue súper rápido y yo creo que lo que más se demoró fue para que estuviera lista la primera dosis de la inmunoterapia”.

Incluso remarcó que empezó a notar los cambios a semanas de que iniciara el tratamiento. “Ella empezó a tener más ánimo, a levantarse más y nosotros muy sorprendidos porque ya no la veíamos levantarse, o sea, para nada, estaba prácticamente postrada”.

“Después de la inmunoterapia era otra persona porque ya se levantaba, comía. Era una alegría tan grande porque era algo que ella no hacía, verla sentarse en la mesa que estuvimos como cerca de dos meses sin tomar 11 con ella en la mesa o ninguna comida porque ella no tenía fuerza para hacer eso”.

Marianela, de hecho, destacó que retomó varias de las actividades de la vida diaria ya no realizaba, como cocinar, hacer aseo, salir, o las compras del mes, pero con las aplicaciones de inmunoterapia. Es más, antes de terminar con dicha terapia, podían salir de compras e ir a los malls.

“En vez de ir empeorando tanto físicamente, le pasó todo lo contrario, pudo soportar mejor la quimioterapia. El tema de los efectos secundarios que tiene la quimioterapia se redujo. Por ejemplo, antes pasaba la semana completa mal, sin comer en cama y todo”.

Esperan que más gente conozca la inmunoterapia

Marianela puntualizó en que, de no haber sido por la inmunoterapia, “mi mamá no hubiera terminado su sufrimiento. Y como decía ella, al final durante este proceso fue mejorando”.

Por su parte, Jessica calificó su acceso a la inmunoterapia como que “fue un acierto”. “Nosotros no teníamos para financiar el tratamiento, pero todo se nos dio. Bueno, para mí Dios siempre está presente en todas estas cosas”.

Ella incluso espera que “ojalá hubiera muchas más personas que pudieran acceder o se pudieran informar que hay otras soluciones, que hay otras alternativas (…) Ahora digamos que mi vida ya está un 95% funcionando bien. Hago mis cosas como decía mi hija”.

Jessica relató que cuando terminó su proceso de inmunoterapia, ya cocinaba. “Me adueñé de mi cocina, de mi casa nuevamente. Entonces volví a trabajar y pude volver”.

Por último, sostuvo que para ella sería importante que la inmunoterapia se difunda más. “Sé que hoy, con mi experiencia, yo le puedo recomendar a cualquier persona, de que lo intenten, que vean cómo llegar y hacerse una terapia. Y yo, en mi experiencia, la recomiendo para las personas que puedan acceder y que si tienen dudas se informen”.

Para más información visita www.guiaoncogenica.com. Contáctate vía WhatsApp al +56 9 4470 7430  ó +1 (407) 818-4001. Link directo a los testimonio de inmunoterapia aquí.

ETIQUETAS: