PRUIR: El Plan que advirtió hace 4 años la catástrofe en Incendios Forestales que vive hoy el Biobío
Fotografía:

PRUIR: El Plan que advirtió hace 4 años la catástrofe en Incendios Forestales que vive hoy el Biobío


Por Hugo Varela | 21 Febrero 2023 15:01
COMPARTIR

Durante el mes de noviembre pasado, el arquitecto Iván Cartes en calidad de asesor en gestión de riesgos urbanos para Corbiobio, participó del espacio "Hablemos" de Sabes.cl

El profesional de la Universidad del Biobío quien además tiene un postdoctorado en gestión de riesgos en Inglaterra se refirió conparticular dureza al tema de los incendios forestales.

Se venía claramente una temporada de mayor ocurrencia de incendios muy complicada y así lo han demostrado los hechos. Actualmente en el país se han consumido casi medio millón de hectáreas, 200 mil en el Biobío, pero el balance más complejo es el de las víctimas fatales con 25 fallecidos.

Más de 5 mil damificados en la región del Biobío han dejado los incendios forestales. En la imagen vivienda en evidente riesgo en Santa Juana

El Plan de Resilencia Urbana en Interfaz Rural

Iván Cartes indicó que hacía 4 años elaboraron el "Plan de Resilencia Urbana en interfaz rural, el PRUIR, que hoy es un documento público en la página web del Gobierno Regional y donde se alerta a todas las áreas urbanas amenazadas por incendios forestales" afirmó el arquitecto.

En opinión de Cartes, no había entonces ninguna comuna que puidera afirmar que estaba a salvo de los incendios. Hoy sus dichos han sido confirmados por los dramáticos sucesos que hemos vivido como región.


EL PRUIR evalua factores de riesgo; por carga de combustible, por recurrencia, por interfaz urbano rural, por equipamiento y por varios otros ítems. Lo cierto es que en ninguno de ellos la región del Biobío estaba bien, en todos o casi todos los factores la región no pasaba la prueba.

Cuadro de riesgo por carga de combustible; mientras más rojo mas vulnerabilidad
Cuadro que delimita vulnerabilidad por interfaz urbano rural

Durante este mes de febrero los incendios más complejos han sido en Santa Juana, Nacimiento, Coronel en Biobío, justamente las áreas donde estos cuadros advierten hay mayor riesgo de incendios.

El Plan no basta, hay problemas con edificaciones y normativa

En la misma conversación con Sabes.cl Cartes indicó que no solo hay riesgos en el territorio físico, sino en las edificaciones; " las casas en contacto con la masa forestal son precisamente las más deficitarias en términos de construcción, improvisadas, de madera, con cartones, muy combustivas".

Pero no solo eso, hay un problema normativo muy serio advirtió el arquitecto; "en Chile hay norma de incendios para ignición interna, no para ignición externa. No existe norma por fuera de la edificación".

Con todo esto las vulnerabilidades de la región del Biobío y sus habitantes se siguen acumulando.

Grado de vulnerabilidad por disposición de helipuertos según el PRUIR
Grados de vulnerabilidad segun disposición de cuerpos de agua. Aquí baja la vulnerabilidad de comunas como Santa Juana por ejemplo donde a pocos metros está el río Biobío

"Era bastante dificil evitar la tragedia"

Consultado hoy Iván Cartes sobre si la tragedia era posible de evitar manifiesta, "en realidad era bastante difícil; el Cambio Climático, el aumento de la temperatura y los vientos predominantes conforman un escenario prácticamente ideal para los incendios forestales. Lo que hay que hacer es prevenir, iniciar una capacitación de resilencia en áreas urbanas y rurales de manera de enfrentar mucho mejor esta situación el futuro".

Con respecto al rol de las empresas forestales o pequeños productores indicó "todos ellos se van a tener que alinear al Plan de Ordenamiento Territorial y la política pública de desarrollo forestal que van a tener que tener que generar el Gobierno regional del Biobio en una región en que casi el 50% está plantado con pino y eucaliptus.

Hay que señalizar vias de evacuación por Incendios Forestales

"Es increible que el 95% de los chilenos sabe que hacer en caso de maremoto, pero por el contrario el mismo porcentaje no sabe que hacer en caso de incendios forestales -continua el relato de Cartes- No estan señalizadas las vias de evacuación ni cuál es la resistencia mínima en caso de acumulación de agua, son 9 metros cúbicos por vivienda o el mismo material residual escombros o podas, las viviendas más fragiles son las que están suspendidas sobre el suelo ya que el fuego puede entrar por ahí y por efecto de convección puede armar rápidamente una llama. Estamos en un sistema súper frágil. Lo único que podemos hacer es mitigar y prevenir. El incendio menos dañino es el que el no ocurre" finalizó el experto.

Este es el mapa consolidad del PRUIR Considerando todos los factores, efectivamente casi no hay zona de la región que se salve de los Incendios Forestales

Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.

ETIQUETAS: