Presidente Boric ofrece nacionalidad chilena y residencia a expatriados de Nicaragua
Fotografía: Agencia Uno

Presidente Boric ofrece nacionalidad chilena y residencia a expatriados de Nicaragua


Por Alvaro Sandoval | 21 Febrero 2023 18:13
COMPARTIR

La tarde de este martes el Gobierno de Chile confirmó que, por instrucción del presidente Gabriel Boric, ofrecerá la nacionalidad chilena y residencia en el país a los más de 300 expatriados por el régimen de Daniel Ortega en Nicaragua.

La decisión, informada mediante un comunicado de Cancillería, señala que Chile "pone a disposición esta alternativa para quienes han sido injustamente expatriados de Nicaragua y voluntariamente decidan tomarla".

"Ante la reciente decisión del Estado de Nicaragua de privar de su nacionalidad y derechos políticos a más de trescientas personas nicaragüenses, identificadas como opositoras políticas, el Gobierno de Chile arbitrará los medios legales necesarios para ofrecerles la debida protección internacional, que les permita residir en el país y obtener la nacionalidad chilena según las normas constitucionales y legales que la regulan", precisa el documento.


Boric calificó de "dictador" al presidente de Nicaragua Daniel Ortega

Desde Cancillería argumentaron la decisión señalando que "la historia de nuestro país nos ha enseñado que la defensa de la democracia y los derechos humanos, y la solidaridad internacional entre los pueblos, trascienden las coyunturas políticas y forman parte de estándares civilizatorios esenciales para la vida en sociedad".

Cabe recordar que el presidente Boric calificó de "dictador" a Daniel Ortega. El mandatario chileno se ha diferenciado de sus pares latinoamericanos de izquierda por sus críticas hacia el régimen nicaragüense.

"Los Ministerios de Relaciones Exteriores y del Interior y Seguridad Pública, por instrucciones del Presidente de la República, tomarán las medidas correspondientes con el fin de implementar esta decisión", concluyó el Gobierno de Chile respecto a esta decisión.


ETIQUETAS: