Gobernador de Ñuble pide a Tohá transparentar datos por intencionalidad de los incendios
Fotografía: Agencia Uno

Gobernador de Ñuble pide a Tohá transparentar datos por intencionalidad de los incendios


Por Alvaro Sandoval | 21 Febrero 2023 14:19
COMPARTIR

El gobernador regional de Ñuble, Óscar Crisóstomo, pidió a la ministra del Interior, Carolina Tohá, transparentar los datos que maneja sobre los incendios forestales, luego que el Gobierno asegurara que el 25% de estos han sido generados intencionalmente.

"Es importante que la ministra transparente los datos, porque también Corma habla del 60% ó 70% de intencionalidad. No me quiero adelantar con un dato exacto, pero he dicho que evidentemente los incendios que ocurren en nuestra región no tenían que ver solamente con causas dolosas, sino que con intencionalidades", señaló la autoridad en diálogo con CNN.

Cabe recordar que Tohá afirmó que el 25,1% del total de incendios forestales que equipos de Bomberos y la Conaf han analizado serían provocados de forma intencional.

En esa línea, Crisóstomo señaló que "la mano del ser humano ha puesto en jaque a nuestra región" ya que "pudimos observar que en sectores donde no teníamos ninguna posibilidad de tener incendios, se empezaron a generar focos muy programados".


Gobernador Crisóstomo señala que hay indicios sobre intencionalidad de incendios en Ñuble

"Vecinos informaron que habían personas que no eran del sector y andaban merodeando. Además muchos focos fueron en contra del viento (...) Entendemos que si hay un foco activo en Quillón, es muy difícil que se inicie a la misma hora en Yungay, corriendo un viento contrario. Esos fueron los primeros indicios para decir que habían manos externas provocando esta situación", explicó.

Por lo mismo, el gobernador de Ñuble indicó que presentaron querellas en contra de las personas individualizadas como presuntos responsables de generar incendios.

"Son situaciones que no tienen que ver con cambio climático, con falta de regulación de las forestales solamente, sino con la intencionalidad de algunas personas. No sé si lo hacen organizadamente o no, pero debe haber un fiscal especial para investigar estos hechos tremendamente graves", concluyó Óscar Crisóstomo.


ETIQUETAS: