Entró en vigencia: Chile ya es el décimo país del mundo en integrar el TPP11
Fotografía: Agencia Uno

Entró en vigencia: Chile ya es el décimo país del mundo en integrar el TPP11


Por Alvaro Sandoval | 21 Febrero 2023 12:12
COMPARTIR

Este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores (RR.EE.) confirmó que entró en vigencia el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés) en Chile, convirtiéndose en la décima economía del mundo en ser miembro pleno de este tratado.

De hecho, la noche del lunes representantes chilenos participaron por primera vez como miembros pleno en la reunión virtual de altos oficiales del CPTPP (SOM, por sus siglas en inglés), la que fue coordinada por Nueva Zelanda como país anfitrión. 

De acuerdo a Cancillería, el Gobierno está avanzando en la implementación de este tratado a través del Comité Interministerial de Negociaciones Económicas Internacionales. "Con esta entrada en vigencia, se coordinará la adecuada aplicación del CPTPP con los actores involucrados", añadieron.

Cabe recordar que los otros países firmantes del TPP11 son Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.


Tras entrada en vigencia del TPP11, Chile impulsará reforma a los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y países

Respecto a una posible modificación de algunos puntos del tratado, el ministerio de RR.EE. señaló que la Subsecretaría de Relaciones Económicas Internacionales (SUBREI) "continuará trabajando en conjunto con sus socios comerciales del CPTPP y en otros espacios internacionales para avanzar en la reforma y modernización de los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados".

Cabe mencionar que la entrada en vigencia del TPP11 en Chile implicará automáticamente una serie de beneficios en cuanto al comercio internacional. De acuerdo a la SUBREI, 2.930 líneas arancelarias "obtendrían rebajas adicionales y se podrán exportar con preferencia arancelaria a partir de este martes 21 de febrero, siempre y cuando cumplan con la norma de origen, y dependiendo del calendario de desgravación".

"Estas 2.930 líneas arancelarias corresponde a 1.228 subpartidas o productos, de los cuales 444 productos presentan oferta exportable para Chile", precisaron.


ETIQUETAS: