El gran impacto de la "Ley de Baltazar" en la comuna de Cochamó: Lo positivo y lo negativo
Fotografía:

El gran impacto de la "Ley de Baltazar" en la comuna de Cochamó: Lo positivo y lo negativo


Por Hugo Varela | 21 Febrero 2023 12:36
COMPARTIR

Cochamó es una comuna de la provincia de Llanquihue ubicada en el estuario de Reloncaví en la Región de los Rios. Y hasta la grabación de la novela La Ley de Baltazar era casi un lugar de paso de turistas que iban a pescar a Puelo o de camino a la zona cordillerana como paso El Leon y otros hermosos parajes, sin embargo hoy vive una especie de revolución por la increíble aumento de turistas.

Son miles de personas que a diario llegan para conocer los lugares donde se grabó la serie y con la secreta esperanza de encontrarse con algún artista.

Concejala Oyarzo: "Ha sido muy bueno, pero también hay impactos negativos"

Por el tema consultamos a la concejal Jéssica Oyarzo. La ex digienta vecinal afirmó a Sabes.cl que según ella ha sabido no hubo consultas anteriores que la producción de Mega para llegar a grabar la serie. "El equipo llegó en mayo y quedamos todos marcando ocupado, no sabiamos. La verdad es que nadie se imaginó lo que iba a significar grabar una teleserie".

Para la autoridad hay efectos positvos, pero también negativos "los turistas han aumentado en más de un 100 %; las hostales, los restauranes, las cabañas se han llenado. Ha sido muy beneficioso para las pymes, han aumentado considerablemente las ventas de artesania este verano".

Pero lo negativo ha sido según ella, el hecho que no estaban preparados; "no teniamos la capacidad. Subieron los precios, han surgido problemáticas medioambientales. Por ejemplo la basura, el sistema de recolección no ha sido suficiente, debido al aumento de turistas".

El actor Francisco Reyes, "Baltazar" en la telesie de Mega junto a la concejal Jessica Oyarzo
"Gerónimo" representado por el actor Felipe Rojas en Cochamó

La concejal tuvo la oportunidad de conocer varios artistas entre ellos el protagonista Francisco Reyes "son gente muy simpática, muy sencilla. Para los cochamoninos estar frente a estos artistas no fue nada especial, no así para los turistas que se volvian locos" afirmó Oyarzo .

Ex alcalde: "Tenemos que aprovechar esta oportunidad"

En Sabes.cl tambien hablamos con el ex alcalde Carlos Soto. Fue máxima autoridad de la comuna durante 4 periodos hoy es concejal. Como profesor trabajó en el colegio de la comuna desde el 80 al año 2005. Para Carlos Soto la novela se ha transformado en una oportunidad; "estos son desafios para poder despegar. A mi me pareció excelente. Estos pueblos siempre han sido rezagados. Para poder tener recursos tuvimos que ingresar al plan "Patagonia verde, zonas extremas. Solo así conseguimos inversión pública. Tenemos 53 familias aisladas en el Paso el León y Torrentoso, no hay caminos. En Santiago construir una línea del metro es rapidito porque hay rentabilidad social pero acá somos poquitos y eso complica todo" afirmó.

Iglesia de Cochamó, uno de los lugares más visitados por los centenares de turistas que llegan hoy a esta comuna

Cochamó tiene algo más de 4 mil habitantes. En la zona urbana viven solo unas 800 personas. Según Carlos Soto el turismo ha aumentado en un 500 %, "pedir disculpas incluso a los turistas, porque nos han faltado muchas cosas. Necesitamos mayor infraestructura". Sin embargo, continuó "no debemos tomar esto como una forma negativa, sino como una oportunidad que debe ser aprovechada y no solo para nosotros sino para todos los pueblos aledaños. Necesitamos ampliar nuestra oferta turística porque Cochamó no debe ser solo llegar y mirar el paisaje, debemos tener paseos en lanchas, debemos abrirnos al estuario" concluye el concejal.

Alcalde: "Cochamó estaba bajo la alfombra"

El alcalde de Cochamó es Jesús Silverio Morales, es de profesión administrador público y ha sido alcalde en dos oportunidades anteriores. Hoy desde su puesto como máxima autoridad comunal nos confirma que hubo una sola reunión anterior a la llegada del equipo de producción, "pidieron permisos para ocupar espacios públicos y se les concedió"

La Costanera de Cochamó sufrió un antes y un después tras el inicio de las transmisiones de la Ley de Baltazar

Para el alcalde se empezó a llenar de turistas antes de la llegada de La Ley de Baltazar, "en pandemia éramos unos de los pocos lugares donde se podía andar en la via pública sin mayores problemas y ahí comenzó a llegar gente".

Hoy con la novela el turismo a aumentado un 400% nos dice, "esta comuna estaba debajo de la alfombra, pero tiene todo para ser un gran atractivo con una belleza escénica incomparable. Pero claro, tuvo que venir gente de afuera para decir que este lugar es hermoso, el chileno es así. Hoy día claro hay mucho circulante, pero nos dimos cuenta de una serie de falencias, los caminos por ejemplo, la gente llega si hay caminos buenos. Tenemos mucho para mejorar; avanzan los pasos internacionales El bolsón y El León. Si logramos eso, esto ya no se puede parar" haciendo referencia al futuro de la comuna.

Con respecto a la relación que tuvo con la producción de la novela nos dice que como alcalde no van donde no lo invitan; "no conocí ningún artista, de hecho no tengo fotos con nadie y cuando terminaron de grabar hace solo algunas semanas no hubo nada tampoco, nada, solo se fueron" culmina el edil.

Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: