"Una buena casa en un mal barrio": Chile es el país más seguro para invertir en América Latina según Bloomberg
Fotografía: Agencia Uno

"Una buena casa en un mal barrio": Chile es el país más seguro para invertir en América Latina según Bloomberg


Por Alvaro Sandoval | 20 Febrero 2023 13:48
COMPARTIR

El medio estadounidense especializado en negocios Bloomberg destacó la actual situación económica de Chile y aseguró que "está recuperando" su puesto como el país de América Latina más seguro para invertir.

El portal económico resaltó que el riesgo país de Chile, es decir la probabilidad de un incumplimiento de las obligaciones financieras, haya caído a "su nivel más bajo en ocho meses", situándose en un nivel "significativamente inferior al de Perú y Panamá".

Además, Bloomberg comparó a Chile con otros países de la región indicando que "los conflictos internos que enfrentan sus pares hacen más llamativa su estabilidad relativa".

"Perú no logra salir de una crisis política con protestas que han paralizado gran parte del país, mientras que una disputa de impuestos en Panamá amenaza con detener la producción de su mina de cobre más grande y sienta un peligroso precedente para los inversionistas. Como resultado, Chile vuelve a parecer una buena casa en un mal barrio", señaló el medio especializado en economía.

En la misma línea, apuntaron que "México está recortando el financiamiento del organismo que supervisa las elecciones, Colombia ha dado un giro a la izquierda, Argentina está al borde de la crisis y en Brasil los partidarios del expresidente llamaron a un golpe de Estado y asaltaron el palacio presidencial".


Aseguran que nuevo proceso constituyente ha "tranquilizado" a quienes desean invertir en Chile

Bloomberg también mencionó que los inversionistas están más "tranquilos" con el nuevo proceso constituyente y tras el triunfo del rechazo en el plebiscito del 4 de septiembre.

"El próximo borrador se redactará bajo la tutela de un "comité de expertos" elegido por el Congreso y dominado por profesores de derecho. Esto ha tranquilizado a los inversionistas, que creen que la próxima reforma de la Carta será menos ambiciosa y estará mejor pensada que la primera", agregaron.

En tanto, el director regional de portfolio solutions de Credicorp Capital, Klaus Kaempfe, afirmó que "el manejo ordenado de las finanzas durante el año 2022, el rechazo de una nueva Constitución más radical y un gobierno de izquierda que hasta el momento ha mantenido al margen políticas muy populistas, han contribuido a mejorar la confianza en Chile".


ETIQUETAS: