"Plan Marzo de Movilidad": Gobierno anuncia medidas para reforzar el transporte público
El Gobierno, por medio del Ministerio de Transportes, anunció el "Plan Marzo de Movilidad", que agrupa una serie de medidas para reforzar el transporte público. El lanzamiento se efectuó tras una reunión con distintas entidades, entre ellas Carabineros, Metro de Santiago y EFE.
El subsecretario Cristóbal Pineda indicó que, a solo días de que llegue marzo, se están "tomando acciones en el transporte público, reforzando el transporte público en las horas punta, pero también en la red de semáforos y todo lo que tenga que ver en la red vial, para que la fluidez del tránsito sea lo mejor y lo más expedita posible".
No obstante, precisó que en rigor se trata de "un proceso gradual: la gente vuelve de vacaciones, los niños, niñas y adolescentes entran a clases los primeros días de marzo, los universitarios se concentran en la segunda quincena. Por lo tanto, es un proceso gradual durante todo marzo y nos estamos preparando debidamente".
La DTPM, por su parte, sostuvo que se buscarán identificar los nudos críticos y además, se coordinará con Carabineros su presencia, a fin de efectuar fiscalizaciones. El foco estará en el transporte escolar; control presencial de vías priorizada; fiscalización de vehículos mal estacionados; y control de prohibición de ingreso de camiones donde exista la restricción.
Plan Marzo de Movilidad: ¿Qué pasará con el transporte público en la Región Metropolitana?
Respecto a qué ocurrirá con el transporte público en la Región Metropolitana, la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, detalló que la oferta de buses tendrá un incremento de 1.500, lo que busca que más de 5.000 buses transiten al día para "prestar servicio como corresponde a la ciudadanía".
Además de ello, a fin de garantizar la movilidad, hay más de 60 vías "exclusivas disponibles y dispuestas para empezar una plena operación en marzo, para controlar y que los vehículos particulares no usen las vías exclusivas que son muy importantes para favorecer el tiempo de desplazamiento".
No es lo único, puesto que Pineda anunció que se reforzará la frecuencia de trenes en el Metro y los servicios de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE).