Diputados del Partido Republicano piden "reducir gastos innecesarios" y reasignarlos para la reconstrucción por incendios
Fotografía: Agencia Uno

Diputados del Partido Republicano piden "reducir gastos innecesarios" y reasignarlos para la reconstrucción por incendios


Por Alvaro Sandoval | 20 Febrero 2023 12:07
COMPARTIR

La mañana de este lunes diputados del Partido Republicano llegaron al Palacio de La Moneda para entregarle una carta al presidente Gabriel Boric con relación al proceso de reconstrucción a raíz los incendios forestales en la zona centro-sur del país.

El jefe de bancada del Partido Republicano, diputado José Carlos Meza, explicó que buscan reasignar para la reconstrucción recursos del presupuesto nacional, además de encontrar a los responsables de los siniestros.

"Sabemos que durante la emergencia es muy difícil pensar en otra cosa que no sea controlar los incendios pero una vez que sean controlados es fundamental que sepamos quiénes son los responsables", afirmó el parlamentario.

Respecto a los dineros, el diputado Meza solicitó al presidente Boric que se reasigne lo que ellos consideran "gasto político".

"La bancada del Partido Republicano rechazó varias partidas, como el presupuesto al Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), del Museo de la Memoria (...) y queremos que se corte ese gasto político y que se reasigne para la reconstrucción, así como también reducir gastos innecesarios como las horas extras y viáticos que paga el Gobierno", detalló.


Los congresistas de oposición también pidieron al Ejecutivo "analizar partidas que no se ejecutaron, dineros que estaban disponible el año pasado y que finalmente no se gastaron para que podamos enfrentar con responsabilidad sin desatender las necesidades de todos los chilenos ante esta urgente reconstrucción que debe emprender nuestro país".

Por su parte, el diputado Johannes Kaiser explicó que la carta tiene relación con sus facultades fiscalizadoras y aseguró que "hemos visto una serie de viviendas que se están entregando cuyos valores son superiores a otros de casas prefabricadas que están en oferta en el mercado".

"Vamos a fiscalizar eso para que esté absolutamente transparentado si los recursos se están gastando de la mejor manera y están llegando de la mejor manera. Es un mínimo esfuerzo que tenemos que realizar como oposición para ayudar al Gobierno a gobernar mejor", concluyó Kaiser.

Reconstrucción por incendios: Ministro Montes asegura que parlamentarios del Partido Republicano buscan "confundir a la opinión pública"

Cabe recordar que el ministro enlace del gobierno en el Biobío, Carlos Montes, calificó la solicitud de los parlamentarios del Partido Republicano como "mezquina" y señaló que "como parlamentario participé mucho tiempo y sé cómo se mueve esto".

"Los recursos están considerados ante distintas eventualidades. Decir estas cosas es más bien confundir a la opinión pública y no ayuda en nada a ver cómo enfrentamos los problemas de ahora", declaró el secretario de Estado.


ETIQUETAS: