10 personas han sido formalizadas por generar incendios forestales en la Región de Ñuble
Fotografía: Agencia Uno

10 personas han sido formalizadas por generar incendios forestales en la Región de Ñuble


Por Alvaro Sandoval | 20 Febrero 2023 15:33
COMPARTIR

La Fiscalía Regional de Ñuble reportó que 10 personas han sido formalizadas durante enero y febrero por su responsabilidad en la generación de incendios forestales en la región.

Se trata de dos actos intencionales y ocho actos negligentes como la quema de rastrojos -actividad suspendida desde noviembre-, o la realización de trabajos con herramientas que han provocado puntos de inicio de fuego.

Respecto a los dos formalizados por intencionalidad, uno de ellos quedó en prisión preventiva, la que luego fue revocada por la Corte de Apelaciones de Chillán. En el otro caso, el tribunal impuso arresto domiciliario nocturno y arraigo nacional.

La última formalización ocurrió este domingo, cuando el fiscal (s) Freddy Benítez Carrero imputó un acción negligente a un hombre de 67 años que quemó rastrojos para la limpieza de un terreno en la comuna de San Nicolás.

Según el Ministerio Público, este hecho ocasionó que el fuego se extendiera a un predio cercano, generándose un incendio forestal. "El imputado padece de una discapacidad mental, por lo que tras la formalización, el Juzgado de Garantía de Chillán suspendió el procedimiento, a la espera un informe psiquiátrico", agregaron.

En tanto, los imputados por actuaciones negligentes quedaron con medidas cautelares como prohibición de salir del país y firma en Carabineros.

Tres de estos imputados tienen relación con incendios generados en Quirihue, dos en Chillán, dos en Bulnes y uno en Ñiquén, San Carlos y San Nicolás.


Ñuble registra 118 denuncias por incendios forestales

El abogado asesor de la Fiscalía Regional de Ñuble, Rodrigo Flores Luna, explicó que el Ministerio Público continuará trabajando sobre los incendios forestales "porque no sólo afectan a las personas y sus bienes, sino también al ecosistema de la región y es de importancia que podamos perseguir la responsabilidad penal en el caso de que ésta exista".

Asimismo, detalló que las distintas fiscalías de Ñuble han recibido 118 denuncias por incendios forestales, lo que ha derivado en órdenes de investigar a los equipos especializados de las policías, con el fin determinar el origen y la causa de estos siniestros, para agrupar estas investigaciones.

Desde Fiscalía explican que estos trabajos buscan sancionar a los responsables en el caso de que los peritajes solicitados determinen intencionalidad o acciones negligente en el inicio de fuego.

Cabe recordar que un joven de 21 años falleció tras ser atropellado por un vehículo cuyo conductor huyó del lugar, en el contexto de una evacuación en la comuna de El Carmen.


ETIQUETAS: