Incendio forestal en Coronel obligó la evacuación de dos sectores poblados durante la noche
Fotografía: Sabes.cl

Incendio forestal en Coronel obligó la evacuación de dos sectores poblados durante la noche


Por Marcelo Castro | 19 Febrero 2023 11:28
COMPARTIR

La reactivación del incendio forestal Santa Ana y su llegada a Coronel desde hace tres días, obligó a activar una evacuación preventiva durante la noche del sábado y madrugada del domingo otra vez a la localidad de Quetra y La Quebrada.

Boris Chamorro, alcalde de Coronel, dijo que “principalmente el sistema de alerta de evacuación preventiva para el sector Los Cruceros y Quetra que fueron los dos puntos que se alertaron por parte del equipo de Conaf”.

Se combatió el fuego con mucha fuerza en Quetra y sigue avanzando claramente en esta contención que estamos haciendo en los sectores rurales de este incendio forestal”, añadió.


La delegada presidencial en el Biobío, Daniela Dresdner, complementó que “se realizaron dos evacuaciones preventivas durante la noche en el sector de Quetra y La Quebrada, el fuego no ha generado afectación de viviendas en esos sectores”.

Baja visibilidad para combate aéreo

La complicación del incendio en Coronel tiene un factor característico, y es que en la zona la mezcla de la vaguada costera con el humo reducen la visibilidad, lo que impide al ataque aéreo con grandes aeronaves.

“Las operaciones de aeronaves grandes por tal cantidad de humo se vieron dificultadas ayer en Coronel, pero esas mismas aeronaves aprovecharon de atacar el incendio El Cortijo (Tomé) el que en este momento está con una actividad baja. La mezcla de humo y vaguada complica”, añadió Dresdner.

Toque de queda y refuerzos

Coronel tuvo su primera noche con toque de queda y el balance es positivo. El jefe de la Defensa Nacional en el Biobío, contralmirante Jorge Keitel expuso que más bien la labor fue educativa a la población.

A la vez confirmó el refuerzo de personal que estará a su disposición tanto de Carabineros como de la FaCh. Se reforzaron 150 carabineros y hoy llegan 30 efectivos más de escuela para reforzar las labores. Mientras que de la FaCh llegaron 100 nuevos efectivos.


Su función principal es reforzar los controles en las rutas ya que es necesario seguir con los caminos cortados, dijo.

El corte de algunas rutas es para destinar libertad a los equipos de emergencia y para las personas y evacuaciones. El llamado a quienes van a mirar o a sacar fotos, no es el momento. Por turismo, no queremos pararlo pero si tratar que disminuya el flujo por el área de Coronel que es lo que nos tiene preocupados el día de hoy”, afirmó Keitel.

Los caminos cortados son Patagual y con control por el ByPass Coronel en la Ruta 160. “El flujo lo vamos a ir regulando durante el día”, apuntó.

ETIQUETAS: