26 junio 2025
Logo Sabes
Logo Sabes
Corma denuncia ola de incendios intencionales en el sur del país
Créditos: Contexto | Agencia Uno

Corma denuncia ola de incendios intencionales en el sur del país

Por Marcelo Castro | domingo 19 febrero 2023 - 13:55
COMPARTIR

La Corma alertó en las últimas horas sobre una fuerte alza de la intencionalidad en los siniestros que afectan la zona sur del país, expreso que hoy “siete de cada 10 incendios son intencionales en Biobío e incluso hay comunas donde este indicador supera el 90%”.

El gremio afirmó que sólo en las últimas 48 horas, las empresas forestales socias han informado un grave aumento de incendios intencionales, incluso volviendo a prender en zonas aisladas, donde ya estaban extinguidos. “La aparición de multifocos, donde se pueden apreciar fuegos alineados en un mismo lugar, muestra una de las formas en que operan estas organizaciones tras los incendios intencionales” señaló Corma, y agregó que lo mismo ocurre con los incendios que afectan a Coronel, Coihueco y Penco.

Para el gremio maderero, la emergencia está lejos de haber terminado y los próximos cinco días presentan un escenario crítico, razón por la cual solicitó a las autoridades a cargo de los Estados de Excepción, incrementar los patrullajes en las zonas de mayor riesgo, dado que los incendios son un tema de seguridad pública que afectan la vida, viviendas, enseres y animales de los vecinos de los territorios rurales.

En lo que va de esta temporada, la Corma ha señalado que hay 1.120 incendios consignados como incendios intencionales, a lo que se suman denuncias de vecinos y comunidades que han denunciado a personas prendiendo fuego intencionalmente, así como impedimento para que brigadistas entren a combatir el fuego en ciertos lugares.

Para más informaciones, síguenos en Twitter

Marcelo Castro

Marcelo Castro
Periodista y licenciado en Comunicación Social de la Universidad Católica de la Santísima Concepción. Con 10 años de experiencia en diario, radio, televisión y comunicación corporativa. Abarcando áreas como política, educación, transporte, economía, obras públicas, entre otras. En este tiempo, estuve en medios como Ciper, ADN Radio, La Red, Diario Concepción, Chilevisión y actualmente abarco temas de contingencia en SABES y corresponsal en el Biobío para Agricultura.