Punta Lavapíe: Proyectan instalación de 15 viviendas de emergencia para la próxima semana  
Fotografía: Cedida

Punta Lavapíe: Proyectan instalación de 15 viviendas de emergencia para la próxima semana  


Por Matias Jara | 18 Febrero 2023 13:45
COMPARTIR

Son al menos 15 las viviendas de emergencia que se espera estén levantadas durante los primeros días de la próxima semana en Punta Lavapié (Arauco). Esa proyección entregó el delegado presidencial de Arauco, Humberto Toro, a partir de la visita en terreno que hizo para ver el avance de los trabajos y que estos se estén siendo desarrolladas con la celeridad que solicitó el Presidente Gabriel Boric, en la visita que hizo en la zona este jueves.

La autoridad provincial verificó en diversos puntos de la localidad afectada por el incendio que afectó a cerca de 60 casas, que las viviendas de emergencia comprometidas para las personas que perdieron su residencia obtengan éstas lo más rápido posible, tal como lo expuso el Mandatario.   


“Efectivamente el presidente nos puso presión y nos parece bien porque la urgencia así lo requiere. Lo que nos ha pedido es que antes de invierno sean levantadas las viviendas de emergencia y que nos aseguremos que la ciudadanía pueda vivir en dignidad", declaró Toro, quien afirmó que este trabajo se está realizando en completa coordinación con la Municipalidad de Arauco, encabezada por la alcaldesa Elizabeth Marican.

La labor dependerá de los materiales que lleguen

En ese contexto, el delegado presidencial de Arauco expuso que la empresa a cargo del levantamiento de las estructuras está trabajando con celeridad por lo que esperan tener durante los primeros días de la próxima semana 15 viviendas levantadas, de las cuales, al menos 7 estarían con el kit de instalación de baño instalado, de habitabilidad (camas, frazadas entre otras) y la conexión eléctrica con su medidor.

“Pensé que se estaba levantando una casa y media, pero la verdad es que en un día han sido capaces de levantar dos casas y medias y la meta que se tiene es de levantar 3”, destacó el delegado Toro, quien afirmó que esta labor dependerá de los materiales que vayan llegando.


Un fluido proceso

Pamela Muñoz, es una de las vecinas de Punta Lavapié que se vio afectada por las llamas que destruyeron decenas de casas en la localidad. Pese a la angustia que le causó esta catástrofe, valoró que el trabajo de instalación de las viviendas de emergencia se esté desarrollando de forma rápida y que las autoridades están comprometidas.

“El proceso de levantamiento de las casas de emergencia ha sido ágil, porque mi casa me la construyeron a los 11 días del siniestro, por ese lado estamos super contentos y agradecidos (…). El delegado (Toro) ha estado todos los días viendo el proceso de la construcción. De parte de la municipalidad (de Arauco) también han estado presente”, contó Muñoz.

Ahora la vecina espera que la solución habitacional definitiva avance tan rápido como ha sido el levantamiento de las viviendas de emergencia. Tenemos la esperanza y la fe de que así va a ser”, sostuvo la vecina de Punta Lavapié.


En definitiva, este lunes el delegado presidencial de Arauco sostendrá una reunión con los diversos servicios públicos que realizan acciones en la localidad, a efecto de establecer una Carta Gantt y resolver cada uno de los nudos que tienen cada una de estas entidades en el proceso de reconstrucción.

Síguenos en Facebook para más informaciones

ETIQUETAS: