Parque Nacional Nonguén tiene ocho hectáreas incendiadas y analizan su reapertura
Uno de los focos de preocupación durante estos incendios forestales ha sido el Parque Nacional Nonguén y evitar que las llamas ingresen al recinto.
Y eso en parte se logró, de acuerdo a las cifras que entregó Conaf, hasta el minuto, sólo 8 hectáreas del parque fueron afectadas por el fuego, en su mayoría, corresponden a plantaciones de pino y eucaliptus que marca el límite entre el parque y plantaciones colindantes.
El director regional de la Conaf, Rodrigo Jara, explicó que “el parque fue afectado por el incendio Omer Huett y se han hecho una serie de monitoreos, el 80% de la flora afectada es corresponde a pino y eucaliptus, no se vio involucrado el bosque nativo que existe en el lugar”.
Con relación a una posible reapertura del Parque Nonguén, Jara aseveró que “en la medida que podamos liquidar el incendio y nuestros guardaparques se liberen de las acciones de monitoreo de las acciones, podría abrirse la próxima semana”.
Trabajo de brigadas españolas
Para evitar el progreso del fuego hacia el Parque Nacional Nonguén, se derivó a los brigadistas pertenecientes a la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España a contener esa zona.
El Teniente Coronel Carlos Traverso detalló que “se trata de un incendio forestal considerado como controlado, el perímetro del incendio. Se aprecia una mínima afectación al parque”.
Traverso ahondó en que “el parque se ha autoprotegido, porque está muy húmedo y eso ayudó a frenar el fuego, mientras que en otros sectores colindantes, con plantaciones de pino y eucalipto que pudieron arder con mayor virulencia no se alcanzaron a perder en mayor forma”.
A punto de empezar una nueva jornada en 🇨🇱 Chile, actualizamos información: sigue la labor de @UMEgob junto a compañeros de Palma 18 de Valparaíso @conaf_minagri. Contenidas y perimetradas las llamas del incendio en Omerhuet, región de Biobío.
— Ministerio Defensa (@Defensagob) February 14, 2023
¡Qué gran trabajo! 👏👏#ParaServir pic.twitter.com/aqqNhdLadI
Para más informaciones, síguenos en Twitter