Instalan 15 casas de emergencia al día: Gobierno busca ampliar proveedores y acelerar el proceso
El Gobierno informó que busca ampliar la cantidad de proveedores que puedan entregar viviendas de emergencia para los afectados por los incendios forestales en las regiones de Ñuble, Biobío y La Araucanía.
De acuerdo al ministro de Vivienda, Carlos Montes, actualmente están a un ritmo de “producción de 70 viviendas por día y de 15 casas instaladas por día. Eso es muy lento y, tal como dijo el Presidente Boric, a ese ritmo nos vamos a tardar mucho. Estamos haciendo intentos para ampliar los proveedores y mejorar las condiciones de instalación”.
Eso sí, Montes acusó que “se nos han presentado alternativas presupuestarias más altas de lo estipulado. Incluso llegan al doble de los valores iniciales, por lo que estamos pidiendo que bajen sus costos”.
En tanto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve detalló que “las viviendas de emergencia son una de las ayudas tempranas y tenemos una demanda aproximada de 900 viviendas en el Biobío. Hay tres empresas que trabajan el proceso completo de construcción, traslado e instalación de estas viviendas de emergencia.
A raíz de esto, Monsalve adelantó que “se tomó contacto con una cuarta empresa, Sodimac, para que también comience este proceso y se está haciendo el análisis jurídico para concretar un trato directo con una quinta empresa. Queremos agilizar la instalación de viviendas, ya que es una obligación del Gobierno entregar estas ayudas”.
Sin aumentos de precio
Una de las denuncias que surgió en las últimas horas, ha sido el aumento de precio en algunos elementos que son utilizados para la construcción de viviendas.
Algunas de las casas que se están entregando a los afectados, son distribuidas por Senapred. El director regional de la entidad, Alejandro Sandoval, aseveró que ellos no se han visto afectados por un alza de precios. “Estamos activando a todos los proveedores que están es nuestra base de datos y estamos en una catástrofe, queremos llegar lo más rápido posible con las viviendas de emergencia. Estamos instalando viviendas de emergencia en Arauco, Negrete y Los Ángeles, y prontamente se hará lo mismo en Contulmo”.
“Al trabajar con Convenio Marco no hemos visto alzas en los precios de nuestros proveedores”, comentó Sandoval.
Casas definitivas
Otras de las tareas que preocupa a las autoridades es la instalación de viviendas de emergencia.
El ministro Carlos Montes, sostuvo que “estamos tratando de avanzar rápido con las viviendas permanentes y esperamos tener algunas de ellas instaladas antes del invierno, principalmente las industrializadas y en eso estamos conversando con las empresas para que se concrete. Creemos que las empresas están en condiciones para colaborar en la producción de las viviendas permanentes y a un precio razonable”.
Revisa más noticias de la Región del Biobío. Síguenos en Facebook para más informaciones.