Gobierno baja estimación de crecimiento económico en Chile durante 2023
Fotografía: Agencia Uno

Gobierno baja estimación de crecimiento económico en Chile durante 2023


Por Agencia Reuters | 16 Febrero 2023 19:53
COMPARTIR

Este jueves el Informe de Finanzas Públicas (IFP) que proporciona el Gobierno reportó que se ajusta a la baja su estimación sobre crecimiento económico para este 2023 en Chile.

De acuerdo a las cifras detalladas por la Dirección de Presupuestos (Dipres), la economía chilena se contraerá un 0,7%, levemente superior al -0,5% que se había pronosticado previamente.

Según el reporte, la baja del producto interno bruto, también conocido como PIB, fue atribuida "principalmente debido al efecto base que deja el crecimiento por sobre lo esperado para 2022, sumado a una proyección de menor impulso externo dadas las peores perspectivas globales, las cuales perjudicarían el aumento anual de las exportaciones".

Desde el Ejecutivo pronostican además que la inflación alcanzaría el 7,3%, superior al estimado previo del 6,3%; y que la demanda interna caería 3,7%, menor al 4,1% previsto en el informe anterior.

Chile se encuentra en una fase de desaceleración tras la rápida recuperación que experimentó tras el impacto de la pandemia, lo que produjo también fuertes presiones inflacionarias, afectó al crecimiento económico y a la sociedad.

En esa línea, el reporte aseguró que la caída de la demanda interna, junto con menores precios internacionales de alimentos y energía, así como la continua recuperación de las cadenas de suministro a nivel mundial, asegurarían una baja consistente en la inflación durante el 2023.


Desempeño económico de Chile en 2023: Pronostican mejores precios para el cobre

Por otro lado, el Gobierno pronostica que el precio del cobre, una de las principales exportaciones del país, promedie 3,74 dólares por libra (dlr/lib) en 2023, algo superior frente al cálculo previo de 3,62.

"Se prevé que en la medida que avance el año el precio del cobre se modere algo respecto a los elevados registros observados a sus inicios", cuando llegó a alcanzar cerca de 4,30 dólares, destacó.


ETIQUETAS: