Familia de Punta Lavapié perdió por segunda vez su casa: Se les quemó en 2016
Fotografía:

Familia de Punta Lavapié perdió por segunda vez su casa: Se les quemó en 2016


Por Maria Ruiz | 16 Febrero 2023 13:17
COMPARTIR

Una familia de Punta Lavapié perdió por segunda vez su casa. Según relatan, ocurrió el mismo día -el 2 de febrero- en 2016 y 2023. Para adquirir cama y living, la madre de la familia se adeudó. Hoy piden que se les entregue la ayuda necesaria: la vivienda definitiva y el bono, para así saldar esa deuda que quedó.

María Angélica Lavin es vendedora ambulante y extrae carapachos en la caleta ubicada en Arauco. Contó que lo perdió todo con el incendio que afectó a Punta Lavapié. "Es que no nos dimos cuenta que el incendio ya venía para acá, porque era para otra aldea y de repente llegó aquí", subrayó.

A lo anterior se plegó su hija Angélica Salas, quien relató que tuvieron que arrancar a la playa en la noche. "No había acceso directo a los botes todavía. En la costa estuvimos esperando y se dio la evacuación por bote".

Es segunda vez que pierden su vivienda a causa del fuego en Punta Lavapié

La familia Salas Lavin es segunda vez que pierde su vivienda. Así lo contó María Angélica, detallando que es duro para ellos como familia, madre, padre y sus dos hijos, empezar de nuevo. Para tener su cama, mesa y living, Lavin se adeudó para comprarlos. Incluso, recientemente había hecho la compra. De esos bienes no quedó nada, puesto que el fuego lo consumió todo.

"Quemarse de nuevo es complicado porque recién me había encalillado con 1 millón y medio, para comprar mi cama, mi mesa, mi living. Hace poco lo compré y ahora tengo que estar pagando en la tienda de Ripley. Tengo que ver qué es lo que va pasar, con la plata que pedí para comprar mis cosas", detalló.

A semanas de que el incendio afectara a Punta Lavapié, la ayuda llegó con viviendas de emergencia. Así lo relató la misma María Angélica Lavin, quien detalló que pese a que es chica, está conforme, ya que "al menos tengo donde vivir y aunque sea chiquitita, agradezco a las personas que están dando las piezas".

Conforme a lo que indicó, tardaron una semana en construir las viviendas en su aldea en Punta Lavapié y ahora ya cuentan con su vivienda de emergencia para los cuatro. Solo les resta incluir cosas como cama, loza y catre por dentro. "Lo importante es tener un techo donde uno puede estar", recalcó.


Familia de Punta Lavapié perdió por segunda vez su vivienda.

Por su parte, Angélica Salas Lavin, hija de María Angélica, fue quien explicó que la vivienda se les quemó en 2016. "Se nos quemó la casa en 2016, el mismo día, el 2 de febrero, y mi mamá y mi papá -esa vez yo era chica- los veía como se sacaban la mugrienta por así decirlo, para tener de nuevo la casa y sus cosas".

Ella contó que este año, al igual que en el 2016, quedaron a puertas cerradas y sin nada. Sin embargo, enfatizó en que la ayuda que llegó ahora es mejor. "Estas casas son mejores que la que nos entregaron esa vez, que fue una mediagua y sin forrar. Ahora esta mediagua viene forrada, con luz y baño. Una gran ayuda para la familia".


Piden rapidez en la entrega de las viviendas definitivas

Como familia hacen un llamado al Gobierno y en particular, al Presidente Gabriel Boric, a que apuren con la vivienda definitiva. María Angélica puntualizó en ello, ya que "les corresponde y ojalá sea luego, porque cuando se quemó la casa, esperamos casi tres años para la definitiva y no queremos pasar lo mismo".

Por su parte, Angélica agradeció la rapidez en que se entregaron las casas de emergencia, recalcando que la vez pasada "tuvimos que esperar tres meses para que nos llegara la mediagua". Asimismo, sostuvo que esperan que les llegue el bono, "porque esa misma plata le sirve a mi mamá para pagar las cuentas".

Piden que llegue luego la vivienda definitiva.
ETIQUETAS: