Detectan el primer caso de gripe aviar en un lobo marino en Chile
Fotografía: Agencia Uno

Detectan el primer caso de gripe aviar en un lobo marino en Chile


Por Maria Ruiz | 16 Febrero 2023 16:45
COMPARTIR

El laboratorio del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) notificó a Sernapesca del primer caso de gripe aviar en un lobo marino en Chile. Así lo confirmó la directora nacional de Sernapesca, Soledad Tapia.

De acuerdo a lo que explicó, el mamífero marino varó enfermo en Playa El Huáscar en la Región de Antofagasta. Detallando que "se trata de un macho adulto, aproximadamente de 250 kilos, con problemas respiratorios, por lo cual se procedió a los exámenes de rigor, a partir de cuyos análisis se pudo constatar su positividad a influenza aviar".


Se activó un protocolo especial tras el caso de gripe aviar en el lobo marino

A raíz del caso, Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) activó su protocolo especial para casos de especies marinas varadas. La directora de Sernapesca recalcó que "esto es parte de un problema mundial".

"Tanto en Estados Unidos como en Perú ya se habían registrado lobos marinos afectados por influenza aviar. También tenemos un caso de pingüino afectado por esta gripe en Antofagasta", agregó.

Por ende, llamó a "la ciudadanía a no manipular animales marinos varados vivos o muertos, no alimentar y mantener distancia e informar inmediatamente a Sernapesca a través de la línea 800 320 032".

ETIQUETAS: